Sociedad | Actualidad

Adiós a un enero primaveral con sol y calor: ¿qué se espera del tiempo en febrero?

Habrá que esperar como mínimo hasta la segunda semana de febrero para ver cambios

No se esperan lluvias a corto o medio plazo: tendremos que esperar al menos hasta la segunda semana de febrero

Madrid

Este miércoles decimos adiós a un mes de enero marcado por el ambiente primaveral en la mayor parte de España, con cielos que seguirán soleados y temperaturas suaves. Enero cierra con récords de altas temperaturas en nuestro país, un calor anómalo que no parece querer marcharse, ya que el mes de febrero empieza con termómetros hasta 10 grados por encima de lo normal.

Más información

La previsión mensual del tiempo nos indica que este febrero seguirá marcado por temperaturas anormalmente altas, por encima de lo normal durante todo el mes en todo el país. Será más cálido de habitual tanto en la Península como en las islas. Febrero es el segundo mes más frío del año, con una temperatura media en España de unos 8,6 grados y se espera que esta media sea superior durante este mes.

Tampoco se ven lluvias en el corto ni en el medio plazo. Habrá que esperar, como mínimo, hasta la segunda semana de febrero para que se acerquen borrascas y parece que dejarían poca agua en el Mediterráneo.

Nieblas matinales

La mayor parte del territorio seguirá bajo la influencia de las altas presiones, con cielos poco nubosos o algunos intervalos de nubes en la mitad noroeste, nieblas matinales y temperaturas que seguirán siendo elevadas para la época, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este miércoles, se prevé abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la vertiente mediterránea, ambas mesetas, Galicia, litorales cantábricos, Baleares, Alborán y áreas de Andalucía occidental, que en general tenderán a dejar cielos poco nubosos.

Perdurarán los intervalos de nubes bajas en el entorno del Estrecho, donde se producirá alguna llovizna, y no se descarta, igualmente, al norte del cabo de la Nao. En Canarias seguirá la presencia de calima, con la probabilidad de algún chubasco ocasional en el norte de Tenerife. Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios, con aumentos en zonas de interior del este peninsular, oeste de Galicia y alto Ebro, y descensos en las Canarias orientales y zonas de la meseta Norte y depresiones del nordeste donde las nieblas sean más persistentes.

Temperaturas sin cambios

Las temperaturas apenas variarán, con aumentos en zonas de interior del este peninsular, oeste de Galicia y alto Ebro, y descensos en las Canarias orientales y zonas de la Meseta Norte y depresiones del nordeste donde las nieblas sean más persistentes. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (26 grados), Las Palmas de Gran Canaria (25), Sevilla (21) y Bilbao, Granada, Huelva y Pontevedra (20), y más frío en Lleida (9), y Huesca, Logroño y Pamplona (12).

Las heladas quedan restringidas a las cotas altas de Pirineos y, de forma dispersa, en otras zonas de montaña de la mitad norte, así como en la meseta Norte. Soplarán vientos del este en la mitad sur del área mediterránea llegando a fuerte en el Estrecho, y también en Canarias, flojos en las islas occidentales y con intervalos fuertes en las más orientales; en el resto, viento flojo variable o en calma, con predominio de la componente sur en el norte y noroeste peninsular, y del este en el resto.