Carmen Argudo: "Es muy difícil que una mujer se dedique a la pesca si no tiene familia de pescadores. En Valencia, somos tres"
La pescadora valenciana, con treinta años de experiencia, reivindica en El Faro de Mara Torres el lugar de las mujeres en la mar y destaca que solo son tres pescadoras en la provincia de Valencia
Carmen Argudo: "Es muy difícil que una mujer se dedique a la pesca si no tiene familia de pescadores. En Valencia, somos tres"
Madrid
Carmen Argudo es pescadora y armadora del Puerto de Gandía desde 1995: "Me dedico a esto por amor. Cuando me casé, ayudaba a mi marido con el barco de su familia y con la compra de una nueva embarcación, me propuso salir a la mar". Carmen ha estado hablando con Mara Torres de su día a día: "Ahora estamos con el pulpo y el horario es como el de una oficina, pero el trabajo es muy duro".
Treinta años después, Carmen es vicepresidenta de Mujeres Pescadoras de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y fundadora de la Associació de Dones de la Mar del Grau de Gandia. A estos títulos se suma uno bastante llamativo y preocupante: es una de las tres únicas mujeres pescadoras de la Provincia de Valencia: "Es muy difícil que una mujer se dedique a la pesca si no tiene familia de pescadores". También ha destacado la cantidad de mujeres de interior que tienen vocación por la mar: "Pueden hacerlo como yo lo he hecho. Hay que darles la oportunidad de que demuestren lo que valen".
Carmen Argudo ha denunciado el caso de una mujer joven que quiere embarcarse como engrasadora y no la dejan, a pesar de tener la titulación: "Quieren que trabaje de observadora y yo le recomiendo que reivindique: o engrasadora o que no cuenten con ella".