La realidad de la economía familiar en España: los hogares dedican más del 40% de su renta a pagar deudas
El Banco de España ha constatado que el endeudamiento bancario de las familias terminó en el 4,6% a finales de noviembre del 2023, cifra que duplica lo registrado a finales de 2021 y que viene empujada por la subida de tipos de interés
Deudas familiares: estrés financiero
Madrid
Los últimos datos del Banco de España señalan que el coste de la deuda se ha duplicado; ha pasado del 2,3% en diciembre de 2021 al 4,6% en noviembre del 2023, y el crédito nuevo ha subido otro 5%. Para comprar una vivienda, los intereses han subido del 1,5% al 3,6%; para las empresas pedir un crédito también es más caro, sus intereses saltan del 3% al 5%; y para los créditos al consumo el interés ha pasado del 6 al 8%. El efecto inmediato que esto ha tenido es que para aquellos que han podido saldar deudas o, por ejemplo, amortizar una hipoteca, su tasa de ahorro ha caído en 2,8 puntos hasta el 9,1%.
Los hogares han sido los que más ha sufrido las consecuencias económicas de la guerra y de la pandemia. No solo por el crecimiento desmedido de la inflación, sino por el efecto rebote de los tipos de interés en sus economías y el encarecimiento de las hipotecas. El Banco de España ha constatado que las familias dedican más del 40% de su renta a pagar deudas, con un índice que ha pasado del 10,5% en el año 2020 al 11,2% en el 2023. Además, el número de hogares que se endeuda también va al alza; en abril era el 16,8% y ahora ronda el 19,7%, así que uno de cada cinco hogares se ha endeudado más.
Para Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank España, asegura que mientras el empleo aguante es probable que esta situación sea sostenible y los niveles de morosidad se mantengan estables. "Si el ahorro acumulado se ha dedicado a reducir deuda, eso contribuye a que esta situación se haya mantenido", asegura Duce.
Pendientes de los tipos y las hipotecas
Con la banca batiendo récords, lo acabamos de ver con BBVA, Bankinter o Santander, el escenario que se dibuja para los próximos meses de momento es incierto, porque si bien se esperan bajas de tipos, todavía no hay fecha concreta para que las familias puedan empezar a ver cómo bajan sus hipotecas o los intereses de sus deudas. Hoy, de hecho, termina la primera reunión del año del banco central de Estados Unidos, que mantendrá los tipos previsiblemente entre el 5,25% y el 5,5%. Lo que de momento tenemos es un "alivio" del índice del Euríbor; cierra enero en el 3,609% y encadena ya tres meses a la baja. Esto abarata la cuota de las hipotecas que se renuevan cada seis meses en 38 euros, pero no las que se renuevan una vez al año, porque ahí la cuota de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con diferencial de un punto sobre el euríbor se encarece en 23 euros al mes. La clave será cuando bajaran los tipos. Rosa Duce prefiere ser prudente en cuanto a cuando empezaran a bajar los tipos de interés los bancos centrales. "Si nos enfocamos en los indicadores, todos han sido mejores, asé que puede que aguanten hasta marzo", afirma.