Fútbol | Deportes

La histórica servilleta con la que el Barça fichó a Messi será subastada

El precio de salida de la servilleta será de 350.000 euros y el FC Barcelona podrá pujar para poder añadirla a su museo

La servilleta con la que el Barça fichó a Messi

Todo amante del fútbol conoce la historia. El primer 'contrato' que el Barça tuvo con Leo Messi fue a través de una servilleta. Un elemento que cambió la historia del FC Barcelona ya que así se firmaron la llegada de un jovencito argentino de 13 años que acabó convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la historia y brindó a los barcelonistas años gloriosos. Se trata de un acuerdo oficioso que firmaron el intermediario Horacio Gaggioli, Carles Rexach, secretario técnico del club de aquellos años, y Josep Maria Minguella el 14 de diciembre del 2000 en el Club de Tennis Pompeia. Ahora, 24 años después, será subastada por parte de Bonhams entre los días 18 y 27 de marzo, según detalla 'La Vanguardia'.

De esta manera, este elemento que se puede considerar como un gran trofeo, puede acabar en las manos del propio FC Barcelona. Ofrecido en nombre de Horacio Gaggioli a Bonhams, el precio de salida de la servilleta será de 350.000 euros y el club azulgrana puede sumarla a su patrimonio si puja por ella. Guardada en una caja fuerte durante muchos años, la famosa servilleta de Messi volverá a ver la luz. "Este es uno de los objetos más emocionantes que he manejado. Sí, es una servilleta de papel, pero es la famosa servilleta que estuvo en el inicio de la carrera de Lionel Messi, que cambió su vida y contribuyó significativamente a crear algunos de los momentos más gloriosos del fútbol a miles de millones de seguidores en todo el mundo", ha señalado Ian Ehling, jefe de libros y manuscritos de Bonhams.

Más información

En dicha servilleta de 16,5 x 16,5 cm se puede leer: "En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas". Aquel jovencísimo Messi llegaba desde Argentina con la ilusión de recalar en un club que pudiese cubrir su tratamiento de crecimiento. El Barça, que ya le había ojeado en sus partidos con Newell’s Old Boys, se interesó por él.

Aunque sus primeros meses en Barcelona fueron complicados por las dudas que había dentro del club por su estatura, aquella reunión lo cambió todo. A Rexach y Minguella les bastó con verle cinco minutos para saber que ese chico bajito tenía que vestir la camiseta azulgrana. El intermediario Gaggioli sabía que la familia Messi estaba impaciente con el tiempo de decisión del FC Barcelona y por ello, para tranquilizarlos, pidió una servilleta para hacer el primer acuerdo de Leo con el club que posteriormente sería el de su vida. Joan Gaspart, presidente del Barça, hizo este papel oficioso en oficial por la noche. El resto es historia.

El día que Messi pudo firmar por el Madrid y "hubiese ganado más Balones de Oro"

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER que también...