Oleada de comentarios por las últimas palabras de Pérez-Reverte sobre el cartel de Sevilla y sus "amigas sevillanas"
La obra de Salustiano García provoca polémica
El cartel de la Semana Santa de Sevilla ha provocado numerosas reacciones. El periodista José Luis Sastre cree que sería una paradoja que aquellos que se quejan de que no se pueden hacer bromas, vayan a vetar un cartel. Manuel Jabois critica a "esos homófobos desquiciados porque el hijo de Dios está bueno". Y añade: "Este país nos regala la escena de los homófobos españoles debatiendo sobre la belleza de un hombre, si es mucha o poca, si es conveniente o no, ¿les molestará menos un adefesio? ¿Alguien más hombre? ¿Pero qué es ser más hombre?"
El artista se llama Salustiano García y no entiende ni las críticas ni las polémicas. "Estamos en 2024, siglo XXI, es también tiempo de dar un aire fresco a las tradiciones, siempre desde el respeto", ha dicho. También se ha referido a la intencionalidad que le ha movido: "Quería representar al Dios que había dentro de Cristo, una persona bella con una mirada serena".
Han sido tantas las críticas, que el artista ha tenido que salir al paso en varias ocasiones: "¿Que si mi Cristo es blanco?", argumenta Salustiano, "como todos los Cristos a los que no se les ha oxidado el barniz. ¿Que tiene cuerpo de atleta?, como todos los Cristos de la Semana Santa. ¿Que tiene poca ropa?, como todos nuestros crucificados".
Entre las reacciones vertidas en las redes sociales también destaca la del escritor Arturo Pérez-Reverte, cuyas palabras han provocado también numerosas reacciones. "Mis amigas sevillanas me dicen que van a darle siete vueltas a la ciudad con mantilla y peineta detrás de este Cristo", ha publicado en Twitter junto a la imagen.
"No. No. No. Jesús es fuerte, musculoso, viril. No tiene cara de niña y sus heridas son grandes y profundas. No son piquetes de alfiler. Estoy segura que a Él no le gustó. A mí tampoco", dice un usuario. Otro escribe: "La obra en sí no me parece inapropiada si comparamos con otras imágenes de Jesús. Aunque de forma sutil emana un aire perturbador que subyace tras pequeños detalles como la mirada, la mano, la barba… Teniendo en cuenta otros cuadros del autor, me aventuro en lo diabólico".
"Con el contenido de las respuestas hay para varios libros", llega a escribir otro.
El propio escritor ha dado la puntilla este mismo miércoles otro tuit en el que se autocita: "Una variedad apasionante es el capillita mariquita. Y en vez de "homosexual" escribo "mariquita", a mucha honra. Porque nadie es tan entrañablemente mariquita como un homosexual sevillano y semanasantero. Lleva el barroco en la sangre". (Año 1996)".
"Me ha encantado esta lectura. A través de sus letras, he podido casi oler, saborear y captar, de forma nítida, el ambiente de la Semana Santa sevillana. Es un homenaje precioso que invita a cualquier persona, independientemente de su religión, a visitar Sevilla esa época del año", escribe una de las usuarias.
El cartel de la Salustiano García ha levantado una polémica que continúa cuando aún queda más de un mes para que se celebre la Semana Santa.