¿Quién se levanta de la silla?
Quien pierda su silla, que después no llore
El análisis de Xavier Vidal-Folch | ¿Quién se levanta de la silla?
Madrid
¿Quién es el último en levantarse de la silla? Es el que ganará. Aclaremos: el que ganará en el pulso de la ley de amnistía.
Por un lado, Junts dice que no se mueve, que quiere la amnistía integral, que no renuncia a sus enmiendas más radicales. O me dejas o no lo tomas. Por otro, el PSOE asegura que la ley entró en el Congreso impecable, y que así se mantendrá. O lo tomas o lo dejas.
¿A quién creemos? Más allá de las simpatías de cada uno, veamos los incentivos, los estímulos, los factores de presión, los peligros que se dirigen hacia todos ellos. Si Junts no cede, ¿cómo se enfrentará a los centenares de dirigentes suyos, y de Esquerra, y de otros grupos que perderán el beneficio de normalizar su vida? Escenario fatal.
Si el PSOE cede a las enmiendas de Junts que considera incorrectas, se arriesga a que el Tribunal Constitucional se cargue la ley. Una ley capital para su legislatura y su credibilidad, por lo mucho que se ha empeñado en ella. Más le vale que naufrague antes, y que la responsabilidad recaiga sobre otros. ¿Y luego? Pues a gobernar con el presupuesto prorrogado, algo no muy feliz políticamente, pero que a veces funciona económicamente. Recuerden a Montoro: su último presupuesto, de 2018, sirvió para tres ejercicios.
Quien pierda su silla, que después no llore.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica píldoras de opinión radiofónicas en 'Hora 25'.