Política

Última hora de la ley de amnistía, en directo: Junts sólo apoyará la norma si la protección a los encausados es "integral"

Fuentes del partido de Puigdemont reconocen a la SER que no se van a mover porque creen que la redacción actual de la ley es una "proposición a medias"

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras interviene en el pleno del Congreso de los Diputados. / Borja Sánchez Trillo (EFE)

La tramitación de la ley de amnistía, minuto a minuto

Bruselas destaca el "compromiso de las partes" para trabajar juntos por la reforma de CGPJ

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, destacó este miércoles el "compromiso de las partes para trabajar juntos con la reforma del Consejo General del Poder Judicial", después de la primera reunión mantenida hoy con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.

"En esta reunión, hubo un claro compromiso de todas las partes de trabajar juntos para garantizar la implementación de la recomendación de la Comisión", indicó Reynders en una declaración a través de su cuenta en X.

El PP se ha mostrado satisfecho tras la primera reunión

El PP se ha mostrado satisfecho tras la primera reunión. "Se van a discutir todos los asuntos del CGPJ tal y como veníamos reclamando. Es el planteamiento que siempre defendió la Comisión Europea y que defiende el Partido Popular. La Justicia española necesita políticos que defiendan a los jueces y no que los controle", afirman fuente del partido.

Bolaños y Pons volverán a reunirse el 12 de febrero en Bruselas, con la mediación de Reynders, para renovar el CGPJ

La esperada reunión esta tarde en Bruselas de PP y PSOE con la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders, ha finalizado con el compromiso de un nuevo encuentro, que se celebrará el 12 de febrero. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado a la salida que es imprescindible alcanzar un acuerdo "porque la justicia no aguanta más tiempo de bloqueo".

"Esta vez tiene que ser la definitiva", ha dicho. El encuentro, que comenzó a las 15:00, se ha prolongado durante casi dos horas.

Finaliza en Bruselas la reunión entre Bolaños y Pons con la mediación de Reynders

Finaliza en Bruselas la reunión entre Bolaños y Pons con la mediación de Reynders. El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, ha reunido este miércoles en Bruselas al ministro español de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Acción Institucional del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, para intentar iniciar un nuevo diálogo que desemboque en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Reynders ha recibido a primera hora de la tarde a Bolaños y Pons en el edificio de la Comisión Europea tras haberles citado la pasada semana al aceptar la petición de mediación que le trasladaron ambas partes tras el acuerdo al respecto al que llegaron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión del pasado 22 de diciembre.

Guilarte (CGPJ) defiende la imparcialidad de los jueces tras los "insultos" en el Congreso

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha lamentado los "insultos" e "inaceptables descalificaciones" de varios portavoces dirigieron ayer a los jueces en el Congreso, por lo que ha insistido en reclamar que no se cuestione la imparcialidad del poder judicial.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, en su intervención en la inauguración del curso 2024-2025 en la Escuela Judicial, con sede en Barcelona, el presidente del poder judicial ha reiterado su "baldío pero insistente llamamiento institucional" a que los políticos "dejen en paz" a los jueces y no cuestionen su imparcialidad, "cuyo proceder se guía por el principio de legalidad".

"Permitidme una vez más, y lamento ser cansino pero más lo son ellos, que haga referencia a lo sucedido ayer en el Congreso", ha señalado Guitarte en relación con el debate celebrado en la cámara baja sobre la ley de amnistía, donde portavoces de los grupos independentistas insistieron en sus críticas a jueces que instruyen causas vinculadas con el "procés".

Reynders reúne a Bolaños y Pons en Bruselas en busca de un acuerdo para renovar el CGPJ

El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, ha reunido este miércoles en Bruselas al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para intentar iniciar un nuevo diálogo que desemboque en la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Reynders ha recibido a primera hora de la tarde a Bolaños y Pons en el edificio de la Comisión Europea. A la entrada de la reunión ni Bolaños ni Pons han hecho declaraciones, han coincidido al acceder al edificio y en el control de seguridad de la institución comunitaria pero no ha habido en ese momento un saludo entre ambos.

Respuesta de los vocales del CGPJ contra los ataques vertidos ayer en el Congreso contra la independencia de los jueces

Nueve vocales han pedido un pleno extraordinario por los ataques de Junts y Podemos contra los jueces que investigan el procés. Hubo menciones al juez Joaquín Aguirre, a Manuel García Castellón. Cuenta Pedro Jiménez que estos vocales afean en su petición la actitud de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Dicen que estos ataques se permitieron en sede parlamentaria ante su mutismo.

El presidente del Poder Judicial ha hecho un llamamiento a los representantes políticos para que se alejen de este tipo de cuestionamientos públicos.

14:15

Bustinduy invita a "todos los actores" a un acuerdo sobre la amnistía que implicará "cesiones por todas las partes"

El ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, ha invocado este miércoles a "todos los actores que conforman la mayoría parlamentaria" a llegar a un acuerdo sobre la ley de amnistía, recordando que los acuerdos "implicarán necesariamente cesiones por todas las partes".

El ministro ha insistido en una entrevista en Servimedia en defender que "la ley de amnistía va a ser positiva en el tiempo", que "se está haciendo de manera intachable, impecable, conforme al procedimiento parlamentario y respetando plenamente los principios de nuestra democracia parlamentaria".

El último giro de Feijóo: el Gobierno quería que pasase lo que ayer pasó en el Congreso

El líder del PP considera que el ministro Bolaños no podía ir a Bruselas con "un proyecto como el que Junts planteaba".

13:30

Borja Sémper (PP): "El PSOE debe decir hoy si la línea roja de ayer es una línea invisible mañana"

"¿La amnistía irá más lejos incluyendo la alta traición? ¿Arreglarán los problemas Puigdemont y Sánchez? ¿Habrá reunión? No vamos a estar de brazos cruzados y lucharemos contra este atropello democrático que puede ser parado con la bandera de la verdad", explica en rueda de prensa el dirigente del PP, Borja Sémper.

"¿Merece la pena estar así? ¿A Sánchez le merece la pena esta humillación y descrédito por estar en La Moncloa? El PSOE debe decir hoy si la línea roja de ayer es una línea invisible mañana", asegura.
 

12:01

Feijóo asegura que lo que pasó en Cataluña fue "puro terror y puro fascismo"

El líder del PP sostiene que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "humillado de forma constante", ha "perdido el control" y está con "respiración asistida" en una legislatura que dependerá de lo que diga el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

11:51

Illa afirma que el PSOE no aceptará cambios en la amnistía que pongan en riesgo su solidez

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que el PSOE no aceptará cambios en la ley de amnistía que pongan en riesgo la solidez jurídica de la norma.

11.34

El partido de Puigdemont busca blindar la ley del uso que se hace del término terrorismo

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, avisa al PSOE de que si "no se mueve" de su intención de no introducir las enmiendas de este partido a la proposición de ley de amnistía "no habrá ley" y señala que tal y como está ahora redactada "quedan fuera" Carles Puigdemont y Marta Rovira.

11:13

Junts asegura a la SER que sólo apoyarán la ley si hay cambios para que la protección de los encausados sea "integral"

Fuentes del partido de Puigdemont en el congreso reconocen a la Cadena SER que no se van a mover porque creen que la redacción actual de la ley, que es la que volverá a la Comisión de Justicia, es una proposición a medias.

10:30

Bolaños ve "incomprensible" el voto en contra de Junts a la ley de amnistía: "La ley se va a mantener así. Es impecable"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España pasa por la SER el día después del fracaso de la ley de amnistía en el Congreso y no aclara si el Gobierno está abierto a futuros cambios en el texto. 

Bolaños reconoce que se enteraron de las intenciones de Junts en las horas previas a la votación en el Congreso: "No le puedo negar que nos sorprendió enormemente porque es una ley muy trabajada con Junts y otros grupos parlamentarios". El Gobierno seguirá dialogando con Junts y Bolaños pide que la formación "reconsidere su posición" porque va a beneficiar no solo a las personas que tiene causas pendientes "sino que va a ayudar a construir una Cataluña mejor".

"Ya va siendo hora de quitarle el poder a alguien que solo busca su propio beneficio"

"Ya va siendo hora de quitarle el poder a alguien que solo busca su propio beneficio"

La firma de Àngels Barceló.

10:10

Rubén Wagensberg (ERC) se marcha a Suiza por las acusaciones de terrorismo de García-Castellón

La incertidumbre entre los investigados en la causa del Tsunami ha llevado al secretario cuarto de la Mesa del Parlament a instalarse en Suiza. Además, el diputado llevaba semanas de baja por los problemas de salud mental que acarreaba por esta situación. 

Según ha podido confirmar Ser Cataluña, Wagensberg se está reuniendo con organizaciones y abogados para preparar posibles escenarios en el marco de la investigación de Tsunami Democràtic. 

10:00

¿Qué pasa ahora con la ley de amnistía tras la negativa de Junts en el Congreso?

Los independentistas catalanes se han unido a PP y Vox para votar en contra de la ley de amnistía en el pleno del Congreso que se celebró este martes. Ahora, la ley se traslada a la Comisión de Justicia, donde deberán negociar nuevos cambios para la medida, provocando un retraso en la aprobación de la norma. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00