La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"En Gaza mueren 100 niños cada día": una enfermera alerta sobre la situación que viven las embarazadas en la Guerra

Hablamos con Ruth Conde, enfermera y voluntaria responsable de Actividades Médicas en Gaza de Médicos sin Fronteras

"En Gaza mueren 100 niños cada día": una enfermera alerta sobre la situación que viven las embarazadas en la Guerra

"En Gaza mueren 100 niños cada día": una enfermera alerta sobre la situación que viven las embarazadas en la Guerra

48:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706806225236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 1945 concluía una de las mayores atrocidades que ha sufrido la humanidad en toda su historia. Homicidios que empapelan todos los libros de historia y que son recordados por su ferocidad y crueldad en todas las culturas. Sin embargo, hace unos días hablábamos con Save the Children, quienes declaraban que la brutalidad de Gaza no se había visto nunca.

Si ya es duro tener que convivir con la guerra y ver como día a día se pierden amigos y familiares. Más duro es crear una nueva vida en un entorno en el que no hay recursos para sobrevivir. Según Naciones Unidas, hay en torno a unas 50.000 mujeres embarazadas en Gaza, de las cuales 5.500 darán a luz este mes de febrero, por lo que se calcula que dará pie a unos 180 partos cada día.

Hablamos con Ruth Conde, enfermera pediátrica y responsable de Actividades Médicas en Gaza de Médicos sin Fronteras. "En una situación de conflicto, uno de los primeros marcadores es la mortalidad materna", actualmente la organización se encuentra trabajando en aumentar la ayuda sanitaria que llega a la frontera. La enfermera se sitúa en el Hospital Emiratí, donde están atendiendo el triple de partos a día de hoy. "Antes del inicio de la guerra atendía en torno a 15 partos al día, ahora son 70-80 partos; y de ellos, 20 cesáreas cada día", explica.

Por la falta de asistencia obstétrica, muchas mujeres se ven obligadas a dar a luz en casa o en campos de refugiados. Cuenta Conde una situación que vio con sus propios ojos en el hospital: "Recuerdo el caso específico de una mujer muy joven que era un absoluto mar de lágrimas. Se puso de parto de noche y fue imposible que la desplazaran al hospital. Dio a luz en una letrina de un campo de refugiados, su bebé murió allí".

Toda ayuda es poca. Y es que por todas las restricciones que hay en las fronteras, solo pueden pasar 200 camiones con ayuda humanitaria cada día para las 2.200.000 personas que viven allí. Y no todo es material médico. "Estamos haciendo lo mejor que podemos con lo que tenemos", confiesa la enfermera.

La diferencia de la Guerra de Gaza

"Desde el inicio de la guerra han nacido 20.000 niños en Gaza, donde también mueren 100 niños cada día. No podemos comparar un conflicto de guerra con otro, aquí la gente no puede abandonar su país". La voluntaria ha estado en varias guerras a lo largo de su vida, como Ucrania, Yemen, Sierra Leona, "pero la cantidad de niños y mujeres heridos que hay aquí sobrepasa a cualquiera".

"Lo que estamos viendo es un conflicto en el que se ha saltado todas las leyes humanitarias. Ataques indiscriminados a estructuras sanitarias y operaciones militares dentro de hospitales", Médicos sin Fronteras es una de las tantas organizaciones que ha exigido el alto al fuego: "Hasta que esto termine y haya un alto al fuego permanente, esta situación no va a mejorar. Y desde ese momento pasará mucho tiempo hasta que se arregle la situación. Esto se está agravando cada día", indica Conde.

A pesar de toda la fiereza de las imágenes, las madres cuando dan a luz a sus hijos sonríen y se sienten a salvo durante unos minutos. "La situación es dantesca, pero al mismo tiempo hay un sentimiento de resiliencia. La gente quiere volver a su casa con sus hijos. Estamos desarrollando un mecanismo de defensa, todo para mantener con vida a ese bebé", explica.

"Nuestro equipo gazatí es el que no puede salir de allí"

Ante la pregunta de si volvería si fuera de nuevo necesaria, la enfermera no lo duda y lanza un mensaje a todos aquellos que la alaban por su trabajo: "Mucha gente me dice que somos muy valientes, pero nosotros somos conscientes y sabemos que en cinco o seis semanas podremos volver. Nuestro equipo gazatí es el que no puede salir de allí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00