Internacional | Actualidad

Estados Unidos aprueba un plan para lanzar ataques militares contra objetivos iraníes en Siria e Irak, según la 'CBS'

El medio estadounidense asegura que se trata de la respuesta al ataque contra una base militar norteamericana en Jordania, cerca de la frontera con Siria, donde murieron tres soldados

Imagen de los rebeldes hutíes en Yemen / YAHYA ARHAB (EFE)

Estados Unidos prometió una respuesta al ataque sufrido el pasado domingo contra una base militar suya en Jordania, cerca de la frontera con Siria, donde murieron tres soldados. Y ya la tiene. Según informa 'CBS News', que cita fuentes cercanas a la Casa Blanca, el plan es ir contra objetivos iraníes en Siria e Irak.

Los mencionados objetivos incluyen tanto instalaciones como personal del país árabe, al que acusan de financiar varias milicias militares, como los hutíes, que llevan semanas atacando barcos occidentales en el Mar Rojo como respuesta a la guerra en la Franja de Gaza. Sin embargo, otro de estos grupos paramilatares, Hezbollah, declaró hace apenas unos días que suspendía sus operaciones contra tropas estadounidenses.

Más información

El pasado domingo, un dron de las milicias iraníes atacó los barracones que sirven de zona residencial dentro de la base, donde están destinados 350 militares estadounidenses. Muchos de ellos se encontraban durmiendo en esos momentos. Además de los tres fallecidos, otra treintena de soldados quedó herida en el incidente.

Este lunes, el Ejército estadounidense admitió que sus defensas antiaéreas confundieron el dron enemigo con uno propio, creyendo que era uno estadounidense volviendo a la base. El dron atacante se acercó a su objetivo al mismo tiempo que el estadounidense regresaba a la base tras una misión en Siria y hubo confusión sobre si el aparato que se acercaba era amigo o enemigo.

Esa fue la razón de que no se activaran los mecanismos de defensa antiaérea, que habrían podido abatirlo antes de que matara a los militares. Estados Unidos apunta a que el dron lo lanzó desde Irak una milicia respaldada por Irán, aunque no atribuyen directamente el ataque al régimen de los ayatolás.