Hora Veintipico
Humor

Monedero critica la decisión de Podemos de llevar a Irene Montero a las europeas: "Soy partidario de renovar"

El politólogo y cofundador de Podemos se sienta ante Héctor de Miguel tras su marcha de Canal Red, el medio de Pablo Iglesias

Madrid

El director y presentador de Hora Veintipico, Héctor de Miguel, ha visto conveniente volver a demostrar quién hace las mejores entrevistas en la Cadena SER. Ha tomado el estudio principal de Gran Vía para recibir a Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores y Secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos durante años. Tras su marcha de Canal Red, el nuevo medio de comunicación de Pablo Iglesias, ha querido charlar y repasar la más reciente actualidad, además de su visión de los últimos acontecimientos internos de Podemos.

Lo que pudo ser y no fue

De Miguel ha querido ir al grano desde el principio y ha abordado a Monedero con una pregunta directa: "¿Cuándo se jodió Podemos?". Monedero, con algún rodeo, ha respondido: "Cuando no supo gestionar las disidencias internas, Disidencias que a veces eran jodidas, llenas de ambición, de gente que se parecía más al pasado que al futuro, pero que no se supieron gestionar". De Miguel ha querido enfatizar si dicha caída se ha debido a un diseño de partido más cercano a "la vieja política", y el politólogo ha reflexionado: "Sí, cuando empezamos a ser rehenes de una cosa que explicamos en clase que luego no fuimos capaces de conjurar, que es la ley de hierro de la oligarquía, que al final las formaciones políticas o cualquier organización termina siendo gestionada por un grupito. Y cuando ese grupito se pelean y se pelean casi siempre por cuestiones no ideológicas, por cuestiones personales, ahí se va todo al carajo, ahí se joden las cosas".

La candidatura de Podemos a las próximas elecciones europeas con Irene Montero a la cabeza también se ha puesto sobre la mesa. Monedero ha expuesto una visión sobre dicha estrategia: "Que se presenta a las europeas es lo único que le han dejado. Es decir, si a ti no te están reconociendo tu espacio político y dicen que estás muerto, que es la gran hipótesis de Sumar, que Podemos está muerto y no te reconocen nada". No obstante, ha discrepado con la decisión de llevar a Montero como líder de la candidatura: "Por un lado es el rostro más conocido o es la persona un poco que representa a Podemos, una vez que los demás liderazgos ya no están. Yo soy partidario de renovar, es decir, creo que que teníamos que haber apostado por una figura como Ione Belarra porque es la secretaria general. Creo que Irene es muy joven, tiene toda la vida por delante, es inteligente, es muy respetada internacionalmente y esa urgencia a veces no sé si es una cuestión juvenil".

Amistades peligrosas

De Miguel ha querido ahondar en la relación de Monedero con otras figuras políticas que, al menos en su momento, estuvieron muy cerca de él. El más reciente ha sido Pablo Iglesias: "Yo nunca discutí con Pablo Iglesias cuando era secretario general porque entendía que los intereses de Pablo Iglesias coincidían con los intereses de la izquierda por la que yo estaba peleando. Cuando deja de ser secretario general vuelve a ser mi amigo y por tanto, ya no está exento de las críticas y de los desencuentros. Y entonces hemos tenido muchos desencuentros desde entonces". Tras su marcha de Canal Red, también ha visto erróneo dicho movimiento: "Desde mi perspectiva, como escribí en el tuit que puse explicándolo, yo creo que es un error. Creo que es torpe porque la imagen que das no es de fortaleza sino de debilidad. Pero chico, donde hay patrón no manda marinero".

Hora Veintipico #366 | Entrevista a Juan Carlos Monedero

El siguiente nombre en la lista ha sido, irremediablemente, Yolanda Díaz. Ha desvelado algo sorprendente: "Pues no tengo mucha relación. Tengo la sensación de haberla cuidado, de haber intentado desde el comienzo limar las asperezas que existían de siempre entre ella, Irene Montero.... Siempre ha habido como una mala onda. Yo recuerdo que hice también una cosa heroica: Me fui con mi Vespa a Bayona en verano desde Madrid". El motivo de tan largo viaje consistió en intentar mediar y, según el propio Monedero, hacerle ver sus errores: "Creo que hubo un momento en donde Yolanda también entró en bucle, ¿no? Yo le tengo cariño, pero creo que se está equivocando en dar por muerto a Podemos, en los vetos que hizo, en no dejarles hablar en el Parlamento, en cómo se trató a las listas, en apoyar a Compromís y a más Madrid y despreciar a Podemos prácticamente en casi todo".

El nacionalismo y la ultraderecha

Otra de las claves de la actualidad ha sido la ley de amnistía y cómo no ha salido adelante debido a que, finalmente, los diputados de Junts han votado en contra. Monedero ha querido ser contundente: "Yo le diría a Junts que se tentase la ropa, porque creo que hemos sido muy generosos, muy generosos todos con Junts. Son tipos que tienen un planteamiento muy similar al de Vox en temas migratorios. Una amnistía es un privilegio que conculca la ley, pero en nombre de la convivencia y no pensando en Puigdemont, porque es un cobarde. Junqueras aquí se la jugó mientras que el otro se fue. Entonces, a mí me interesan esos 1.400 que creyeron que era un derecho votar.

Por último, ha querido exponer su opinión acerca de VOX y su lento pero progresivo decrecimiento, algo que de Miguel ha admitido disfrutar mucho: "Siempre hemos dicho que VOX es el PP con dos cubatas, o sea, la desinhibición total y absoluta, pero que siempre ha estado ahí. Entonces, como necesitaban votos del centro y necesitaban votos de Cataluña, pues intentaban moderarse". No obstante, ha avisado de que el futuro cercano no parece positivo: "Yo creo que vienen curvas. Vamos a ver un mundo feo porque ya tenemos guerras, hay una tercera guerra mundial ya, aunque no lo estemos llamando y no tenga la contundencia de las películas de la segunda o de la Primera Guerra Mundial".

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la...