La VentanaMúsica
Actualidad

'Burning' celebra su 50 aniversario: "Nuestras canciones son historias cercanas a nosotros"

Se han asomado a 'La Ventana' Johnny Cifuentes y Nico Álvarez para celebrar los cincuenta años de la banda

Burning en La Ventana de la Música

Burning en La Ventana de la Música

En el mundo de la música, hay grupos que no están hechos para disolverse. En el panorama internacional tenemos dos claros ejemplos con 'U2' y los Rolling Stones, estos últimos ya con más de 60 años a sus espaldas subiéndose a los escenarios más grandes de todo el mundo. En España tampoco nos faltan casos: Barón Rojo lleva ya casi más de cuatro décadas como uno de los referentes del heavy y el hard rock en España.

Aunque para casos, hay que decir que este viernes, en La Ventana de la Música, hemos contado con otro de los conjuntos más reconocibles de la música nacional que, precisamente este año, cumplen su quincuagésimo aniversario: 'Burning'. Para celebrarlo, hemos invitado a Johnny Cifuentes y Nico Álvarez, el cantante y el guitarrista, respectivamente, para repasar toda su trayectoria y hablarnos sobre este retorno de la banda después de que en 2019 anunciaran su despedida.

"Es contar una vez más una historia de barrio, darle a lo que te gusta un tiempo más acelerado y hablar de una historia en concreto", ha explicado Johnny al sonar 'Algo esta ardiendo'. Esta canción va dedicada a "todos esos músicos que día tras día acuden a los ensayos para tocar", tal y como indican en el videoclip de la misma. Es el único modo que tienen las futuras estrellas del rock para triunfar, o el único modo de algo que dijo el cantante de 'Burning' al anunciar el final de la trayectoria de la banda: "Llegó la guadaña pero quedarán las canciones".

Sin embargo, es fin resultó ser solo un descanso que duró tres años, ya que en 2022 anunciaron su vuelta a los escenarios, con disco y gira nuevos. Esto ha permitido que el grupo siga en activo cincuenta años después de su creación. Pero tantas décadas dedicadas a esta profesión no les ha hecho olvidarse de que incluso una trayectoria tan larga y tan exitosa se debe, en gran medida, a lo que dejaron o hicieron muchos músicos de su tiempo a los que también les llegó la guadaña, como "Bowie o mi queridísimo tío Lou".

Otro músico, aún vivo y aún lejos de jubilarse, por el que ha expresado su gratitud Johnny Cifuentes ha sido Miguel Ríos. Sobre todo por su atrevimiento a la hora de realizar aquella gira con disco posterior, 'Rock & Ríos', ahora historia de la música española. "Tío Miguel, te agradezco que abrieras la puerta", ha dicho Johnny, que también ha subrayado el valor que tuvo "elegir cuatro o cinco canciones de las bandas" y "extraer un ramillete de flores de cada uno de nosotros". "Todo el mundo me decía que 'mueve tus caderas' es de Miguel Ríos", ha recordado.

Sin embargo, eso no quita que la música de 'Burning' sea algo único y personalísimo. "Las canciones son muchísimas veces historias cercanas a nosotros", ha destacado Johnny Cifuentes, historias que, según Nico Álvarez, "siguen ocurriendo, solo que con otra ropa, otras caras y otros complementos". Así, es lógico que después de tanto tiempo desde que, como diría Johnny, "el gran rollo era venirse al foro, a Madrid", todavía encontremos lugares donde "todavía huele a Jim Morrison".

Por todo eso, quien crea que la chispa del grupo se ha apagado está muy equivocado: "todavía me quedan muchos sueños que cumplir", ha asegurado el cantante, tantos que no sabe si le dará tiempo. Algo está, y sigue, ardiendo.

'Burning' celebra su 50 aniversario: "Nuestras canciones son historias cercanas a nosotros"

'Burning' celebra su 50 aniversario: "Nuestras canciones son historias cercanas a nosotros"

42:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706893134067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00