Economía y negocios

La UE pacta el "derecho a reparar" para fomentar el ahorro y favorecer el medioambiente

"Con el acuerdo alcanzado hoy, Europa opta claramente por la reparación en lugar de la eliminación"

Istock

Bruselas

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la normativa que promueve la reparación de bienes rotos o defectuosos, también conocida como directiva sobre el "derecho a reparar", con el fin de favorecer el ahorro, reducir la dependencia de materias primas extranjeras y beneficiar al medioambiente.

Más información

"Con el acuerdo alcanzado hoy, Europa opta claramente por la reparación en lugar de la eliminación" al dar "una nueva vida a nuestros productos", dijo la secretaria de Estado belga de Presupuesto y Protección del Consumidor, Alexia Bertrand, cuyo país ostenta la presidencia del Consejo de la UE.

El objetivo de la ley, que entrará en vigor una vez que el Consejo y la Eurocámara den su luz verde formal, es hacer que el servicio de reparación sea más fácil, rápido, transparente y atractivo para los consumidores.

Reparar y reutilizar

"En el futuro, será más fácil y económico reparar los productos en lugar de comprar otros nuevos y costosos", señaló por su parte el negociador por parte de la Eurocámara, el alemán René Repasi. Muy a menudo, cuando el aspirador, el lavavajillas, una cafetera, un teléfono inteligente o cualquier otro producto se estropea o está defectuoso, es más fácil deshacerse de él y comprar uno nuevo que repararlo, sobre todo cuando la garantía legal ha caducado.

La directiva que los colegisladores han acordado crea incentivos para que los consumidores prolonguen la vida útil del producto reparándolo, lo que a su vez impulsará el sector de la reparación, reducirá los residuos y promoverá modelos de negocio más sostenibles, según el Consejo. Para lograrlo, la directiva propone un nuevo conjunto de herramientas para hacer que las reparaciones sean más atractivas para los consumidores.

Una de ellas es la posibilidad de que los consumidores soliciten a los fabricantes que reparen productos que son técnicamente reparables según la legislación de la UE, como lavadoras, aspiradoras o teléfonos móviles. El texto acordado obliga a los fabricantes a realizar las reparaciones necesarias en un plazo razonable y, salvo que el servicio sea gratuito, también a un precio razonable, de modo que los consumidores se animen a optar por la reparación.

Derecho a elegir

Sin embargo, el acuerdo también mantiene el derecho de los consumidores a elegir entre la reparación y la sustitución de productos defectuosos dentro del plazo de responsabilidad del vendedor incluido en la garantía. Si el consumidor opta por la reparación del bien, el plazo de responsabilidad del vendedor se ampliará en 12 meses a partir del momento en que el producto se ponga en conformidad, aunque los Estados miembros podrán prorrogar aún más este período si así lo desean.

Se crea además un formulario europeo de información que los reparadores pueden ofrecer a los consumidores de forma gratuita, con información clara sobre condiciones de reparación, tiempo de finalización de sus trabajos, precios o productos de sustitución. El pacto incluye también la creación de una plataforma europea en línea para facilitar el contacto entre consumidores y reparadores, así como una extensión de 12 meses del período de responsabilidad del vendedor después de la reparación de un producto.

Y obliga a los fabricantes a proporcionar información sobre los repuestos en su sitio web, ponerlos a disposición de todas las partes del sector de la reparación a un precio razonable y prohibir prácticas que impidan el uso de repuestos de segunda mano o impresos en 3D por parte de reparadores independientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00