Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios

Los bancos ganan en 2023 la misma cantidad de dinero que el Estado Central gasta en Sanidad, Educación y Cultura durante dos años

Los bancos alcanzan récord de beneficios y suman 26.084 millones, un 27 % más

Los cinco mayores bancos de España ganan más dinero que nunca

Los cinco mayores bancos de España ganan más dinero que nunca

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706863761870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presentación de resultados de Caixabank este viernes, que gana 5.112 millones más, deja sobre la mesa una lluvia de millones para las grandes entidades. En apenas una semana hemos conocido las cuentas de los cinco mayores bancos del país y jamás habían ganado tanto dinero. La suma de cinco entidades asciende a 26.084 millones, es decir, 5.112 millones más.

Las cuantías, una a una, son sólo comparables con los ritmos a los que crecen. No es que crezcan a doble dígito, es que en tres años muchas de ellas han triplicado sus beneficios. Esta es la clasificación:

  1. SANTANDER: 11.072 millones, 15% más.
  2. BBVA: 8.019 millones, 22% más.
  3. CAIXABANK: 4.816 millones, un 54% más.
  4. SABADELL: 1.332 millones, un 55% más.
  5. BANKINTER: 845 millones, un 50% más.

Sumamos y son 26.084 millones de euros en un año, un 24% más que en 2022 o, en dinero, 5.112 millones más que el año pasado sin contar a Unicaja que todavía debe presentar cuentas el próximo martes.

¿Qué suponen esos 26.084 millones?

Para hacernos una idea de los que suponen esos 26.084 millones es lo que el Estado Central gasta en sumar:

  • Justicia.
  • Defensa.
  • Seguridad Ciudadana.
  • Instituciones Penitenciarias.
  • Política Exterior.

O dinero suficiente para pagar Sanidad, Educación y Cultura del Estado Central durante dos años. Eso es lo que han ganado los 5 grandes bancos en su año récord.

Los bancos ganan más que nunca. / Javier Ruiz Pérez

¿Cuánto pagan por el impuesto extraordinario?

Todos los presidentes de la banca han protestado por el impuesto extraordinario que ha fijado el Gobierno. ¿Cuánto pagan en impuesto extraordinario? Frente a los 26.084 netos, el impuesto extraordinario es de 909 millones. Es cierto que el argumento de la banca y es que antes de esto los bancos ya han pagado sus impuestos ordinarios, y es cierto que la banca paga más que otros sectores. También es cierto, como dice el Gobierno, que este es un sector sistémico al que no se puede dejar caer y que eso implica más carga fiscal. Los rescates los hemos vuelto a ver hace poco en Europa con Credit Suisse y en Estados Unidos con varios nombres.

Más información

En cualquier caso, más allá de los debates, 909 millones sobre 26.000 de beneficios significa que la banca se queda con el 96,5% de lo que gana neto y que el Estado recauda apenas un 3,5%. Excesivo o no, eso ya, banqueros tiene la Iglesia.

La banca dice que esto no son beneficios extraordinarios y que son comparables al resto de Europa. Lo cierto es que los márgenes que han registrado aquí en España superan con mucho al del resto de sus áreas internacionales, según las cifras de los propios bancos. Dicho en castellano, ganan más aquí que fuera de aquí.

La razón es que aquí están cobrando mucho más por las hipotecas, pero no están pagando más al ahorro. Cobran a los hipotecados, pero no pagan a los ahorradores. Todos han jugado esa estrategia de cobrar más, pero pagar menos. En este sentido, también se puede hacer una clasificación:

  1. Caixabank es quien más ha aumentado esos márgenes, un 54%.
  2. Bankinter es el segundo que más aprieta esa tuerca, un 44% sube ese margen.
  3. Sabadell es el tercero, un 24%.
El motivo por el que Santiago Niño Becerra cree que es &quot;una buena noticia&quot; que los bancos tengan récord de beneficios

El motivo por el que Santiago Niño Becerra cree que es "una buena noticia" que los bancos tengan récord de beneficios

16:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706722684891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es más, hay dos cuestiones llamativas que rompen la teoría de que España es el mercado bancario más reñido. La primera es que el precio de nuestras hipotecas es más caro que la media europea: aquí se paga un 2,9% de media cuando la media europea es del 2,7%. Y la segunda que la banca está ganando más incluso prestando menos dinero porque el crédito que conceden ha caído. Nunca los bancos habían ganado tanto dinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00