SerendipiasSerendipias
Ciencia y tecnología

¿Podría existir un Pokemon en la vida real?

Ricardo Moure responde en Serendipias a las consultas científicas más disparatadas de los oyentes

Madrid

Para la generación que vivió su infancia a mediados y finales de la década de los noventa del pasado siglo, Pokemon es uno de los productos culturales que se recuerda con más cariño. La saga de videojuegos y serie de televisión japonesa, en la que se representaba un universo ficticio repleto de extrañas criaturas salvajes que se capturaban y entrenaban para el combate, supone uno de los nexos de unión más fuertes para los que fueron niños y niñas hace veinte años. Tanto, que seguramente muchos de ellos soñaron alguna vez con tener su propio Pokemon en la vida real o, por lo menos, algo que se le pareciera remotamente. Pero, ¿es esto posible desde un punto de vista científico? Esta es una de las curiosidades de los oyentes de Serendipias que Ricardo Moure, doctor en biología, ha respondido en 'Moure oye voces', su consultorio científico, en el último episodio del programa mensual de divulgación científica de la Cadena SER, dirigido por Ignacio Crespo.

Salamandras y babosas

La oyente que plantea la pregunta pone como ejemplo a Bulbasaur, uno de los Pokemon más populares, una especie de reptil que a su vez atesoraba cualidades de planta, y una flor incorporada en su espalda. "¿Podríamos tener un Bulbasaur en la vida real?", pregunta. Más allá del hecho evidente de que los Pokemon son criaturas ficticias, Ricardo Moure propone una serie de similitudes presentes en la naturaleza con respecto a estos seres vivos mitad animal, mitad planta. "Lo que nos pregunta la oyente es si podría existir un animal que estuviera en una endosimbiosis extrema con una planta", plantea el biólogo. Es decir, un proceso vital en el que ambos organismos necesiten del otro para sobrevivir.

"Pues algo hay", resuelve Moure, "y no es un reptil, como Bulbasaur, sino un anfibio: la salamandra moteada". La diferencia con respecto al Pokemon es que la simbiosis con la planta no está en el ejemplar adulto, si no en sus huevos. "En los huevos de la salamandra se meten algas, y existe una simbiosis en la que el alga recibe nutrientes de los deshechos del embrión, y el alga aporta oxígeno. De hecho, está demostrado que cuantas más algas tenga el huevo, más probabilidades tendrá la cría de salir adelante", explica el divulgador.

El color de la vida

55:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704979793754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cleptoplastia

Y no es el único caso que podemos encontrar en la naturaleza de una endosimbiosis entre un animal y una planta. Un fenómeno similar se da en las babosas marinas, de los géneros costasiella y elysia. Estos animales realizan un proceso conocido como "cleptoplastia", es decir, roban los cloroplastos de las algas y los utilizan para obtener energía mediante la fotosíntesis. "De hecho", añade Moure, "la elysia chlorotica puede estar varios meses sin comer obteniendo únicamente energía del sol".

En un tono humorístico, pero sin alejarse del rigor científico que caracteriza al programa, Ricardo Moure responde en cada episodio a las dudas más peregrinas que los oyentes de Serendipias puedan tener sobre cualquier cuestión científica. En este programa, dedicado el mundo vegetal, el biólogo también ha hablado sobre la explicación científica de las fobias alimenticias, o sobre qué pueden comer las plantas carnívoras. Serendipias, el programa de divulgación científica de la Cadena SER, publica una nueva entrega el segundo domingo de cada mes en todas las plataformas de audio.

Dibujos en la arena

52:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702036395927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00