Hora 14Hora 14
Sociedad

La Aemet avisa de la llegada de una DANA a España tras tres semanas de bloqueo anticiclónico

A partir del jueves 8 y hasta el domingo 11 se esperan lluvias generalizadas en toda la Península, pero aunque el frente atlántico que entrará por Galicia llegará a Cataluña "ni de lejos será suficiente para paliar el déficit hídrico", según ha asegurado el portavoz de Aemet en la SER

Aemet avisa de que vuelve la lluvia pero no es suficiente

Aemet avisa de que vuelve la lluvia pero no es suficiente

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706881722_830_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Febrero arrancó con termómetros hasta 10 grados por encima de lo normal. Un tiempo primaveral en pleno invierno que está dejando graves consecuencias en el campo y que ha llevado a tomar medidas urgentes en Cataluña ante la grave sequía que azota la región. Según ha avanzado este viernes Aemet, a partir de mediados de la semana que viene se espera un cambio de tendencia: "Después de tres semanas sin lluvias significativas, a partir del jueves 8 y hasta el domingo 11 se espera un episodio de lluvias generalizadas en toda España, con acumulaciones muy importantes en la fachada atlántica peninsular, menos importantes en la fachada mediterránea y Canarias", explica la agencia estatal en la antigua Twitter.

Más información

Se acerca una DANA y a partir de este fin de semana se empezará a notar una mayor nubosidad en algunas zonas que dejará nieblas matinales en la meseta Norte, Galicia, alrededores del Ebro, depresiones del nordeste, áreas del Cantábrico, Ibérica y Baleares. Únicamente se espera alguna lluvia débil durante el sábado en el Cantábrico oriental, y con baja probabilidad alguna llovizna ocasional en el Estrecho.

"Ni de lejos será suficiente para paliar el déficit hídrico"

Cayetano Torres, portavoz de Aemet, ha asegurado en el informativo Hora 14 con Javier Casal que este fin de semana y los primeros días de la semana que viene se mantiene el anticiclón y que a partir del jueves entra un frente atlántico "bastante importante por Galicia" que regará la mitad occidental de la Península y llegará a Cataluña pero "ni de lejos será suficiente para paliar el déficit hídrico". Torres, tras subrayar que "la sequía es bastante preocupante", ha adelantado que los modelos a largo plazo de la Aemet (febrero, marzo y abril) dibujan precipitaciones normales y más calor en cuanto a temperatura. "No va a ser suficiente el episodio para acabar con la dramática situación que sufren las reservas de agua desde Cádiz hasta Cataluña".

Este viernes, las temperaturas máximas tenderán en general a disminuir, pero se espera que aumenten el resto del fin de semana, así que seguiremos teniendo valores muy por encima de lo que es habitual en esta época del año en la mayor parte del país.

La semana que viene comenzará siguiendo esa tendencia de nieblas matinales y altas temperaturas, pero a partir del miércoles y el jueves se espera un cambio de tendencia con la entrada de borrascas atlánticas, que en el escenario más probable, dejarán precipitaciones generalizadas.

Las lluvias serán menos abundantes en áreas mediterráneas y más, en Pirineos y en el extremo occidental peninsular. Caerá en forma de nieve en los principales sistemas de montaña. Descenderán las temperaturas máximas mientras aumentarán las mínimas. Los vientos serán flojos al principio, pero se irán intensificando a lo largo de la semana. En los litorales llegarán a ser fuertes, así como en muchas zonas de interior.

Incertidumbre a partir del 12 de febrero

En Canarias predominio de los intervalos de nubes medias y altas, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el norte de las islas en la segunda mitad de la semana. Se espera que la calima persista al principio y que predominen los aumentos en las temperaturas.

La predicción de Aemet abarca hasta el 25 de febrero, pero, como avisa la agencia, está sujeta todavía a incertidumbres que se irán concretando según se vaya acercando la fecha. Según este avance, a partir de la semana del 12 de febrero la nubosidad se irá alejando para volver alrededor del 19, dejando nuevas precipitaciones.

Las lluvias llegarán a mitad de la semana que viene y se quedarán hasta la siguiente en buena parte del país / Elisa Muñoz Barrero

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00