Política

Yolanda Díaz vuelve a visitar al papa: "Francisco es el mejor embajador del trabajo decente en el mundo"

La ministra se ha mostrado "optimista" sobre un posible viaje del papa a Canarias

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunió este viernes durante casi una hora con el papa Francisco, con quien abordó temas como las desigualdades y la crisis ambiental, con el ejemplo de los pélets en las playas de Galicia. Díaz explicó a los medios que esta reunión con Francisco llega "en un momento muy importante en el mundo está viviendo crisis múltiples como la crisis ambiental y una desigualdad desconocida".

Uno de los asuntos tratados fue el del trabajo, pues —aseguró— "Francisco es el mejor embajador del trabajo decente en el mundo" y añadió que comparte con él "la defensa de una economía social y solidaria y esto es muy importante para dar esperanzas a España, a Italia y a todo el mundo". Otros asuntos en esta larga reunión en la Biblioteca del Palacio apostólico fueron las guerras, pero no sólo la de Gaza y Ucrania si no también otras como Yemen.

Así como "las relaciones económicas desiguales y la acumulación de la riqueza por grandes empresas y multinacionales, de la crisis ambiental en Galicia, de los pélets, de las migraciones y derechos humanos y todos los problemas cruciales".

El papa Francisco conversa con la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, durante una audiencia celebrada este viernes en el Vaticano

El papa Francisco conversa con la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, durante una audiencia celebrada este viernes en el Vaticano / Vaticano

La vicepresidenta segunda además presentó al papa la propuesta de reducción de la jornada laboral, "que también defiende Francisco" y de la desigualdad que "en España es muy importante" pero matizó: "No quiero ocultarles que es la mas baja de los últimos 10 años por lo que vamos en la dirección correcta".

También se habló durante el encuentro de la sequía y de la actual protesta de los agricultores en toda Europa. Díaz también pudo hablar con el papa de la relación de su tierra natal, Galicia, con Argentina, el país del papa, y le entregó una obra del artista argentino de padres inmigrantes de Galicia Luis Seoane, una serigafría de Martin Fierro y una pieza que editó el Instituto Cervantes de Teresa de Jesús.

La reunión fue "muy cordial y emotiva", según indicaron fuentes de la delegación española. Se trata del segundo encuentro entre ambos, pues la líder de Sumar ya se había entrevistado con el pontífice en el Vaticano el 11 de diciembre de 2021.

Díaz, "optimista" sobre un posible viaje del papa Francisco a Canarias

Yolanda Díaz explicó que durante la reunión con el pontífice también se habló de la situación migratoria en el mundo y en Canarias. Y al respecto a si se había cursado una invitación para un viaje, la vicepresidenta segunda quiso "ser reservada" pero agregó: "Soy optimista, siempre soy optimista. La esperanza no defrauda".

El pasado 15 de enero, Francisco recibió al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y a los tres obispos de Canarias, el de Tenerife, Bernardo Álvarez, y al titular y al auxiliar de Gran Canaria, José Mazuelos y Cristóbal Déniz, respectivamente.

Durante esta reunión, ante la invitación para viajar a Canarias, Clavijo reveló que el papa aseguró “que lo tendría en cuenta” y destacó que los canarios recibirían al pontífice “con orgullo, con ilusión, con esperanza y con muchísimo cariño”.

Una de las posibilidades que se barajan es que la visita a Canarias sea una escala en su viaje hacia Argentina, que aún no está confirmado aunque el papa ya ha dicho que quiere ir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00