Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

La sequía llega a los bosques de España: los árboles tratan de luchar contra la escasez de agua

Un informe del CSIC estudia la forma en la que algunas especies de árboles se aclimatan a los largos periodos de sequía

La sequía llega a los bosques de España: los árboles tratan de luchar contra la escasez de agua

La sequía llega a los bosques de España: los árboles tratan de luchar contra la escasez de agua

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706968523909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

España vive actualmente uno de los peores episodios de sequía de su historia. Con un 27,4% del territorio nacional en alerta por escasez de agua, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, y con el estado de emergencia por sequía activado en Cataluña, muchas especies tratan de combatir con sus propios medios la falta de lluvias. Una de ellas son los árboles, que sufren de primera mano la escasez de agua en el terreno y que, en algunos casos, provoca su muerte.

Más información

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comenzado a elaborar un informe con el objetivo de averiguar las distintas formas que tienen los árboles de aclimatarse a estos periodos de sequía. Una visita a uno de sus centros, el Real Jardín Botánico de Madrid, permite hacer una diferenciación entre aquellas especies que se adaptan mejor a la falta de agua y aquellas otras que no son tan propensas a sobrevivir etapas de sequía. "Si soy una planta muy resiliente, voy a aguantar esta situación. Eso lo sabe la encina, los pinos... Ya se han adaptado a lo largo de los últimos millones de años y son muy buenas", explica Pablo Vargas, investigador del Real Jardín Botánico de Madrid.

Vargas hace una diferenciación necesaria para comprender mejor por qué el hecho de que unos árboles se aclimaten mejor que otros a condiciones de sequía no tiene por qué traducirse en una situación alarmante. "De alguna población entera algunos individuos resisten más. Es como los humanos: no todos han muerto con el mismo covid", afirma el investigador. "Algunos se han ido porque estaban en condiciones peores y se han muerto. Es lo mismo que le ocurre a las plantas".

Distintas formas de afrontar una misma sequía

De esta forma, encontramos un grupo de árboles que soportan mejor las épocas de sequía y que son capaces de subsistir aun con cantidades muy reducidas de agua en la tierra. Uno de ellos, el baobab, puede sobrellevar estas situaciones gracias a su capacidad de almacenamiento. "Es una gran planta que acumula agua cuando llueve. Lo que hace es tener una reserva enorme", señala Vargas.

Pero no es la única forma que tienen las distintas especies de árboles de aclimatarse a la sequía. Otros aprovechan las bacterias y hongos de sus hojas para fijar bien el nitrógeno y así garantizar los nutrientes, vitales para su supervivencia. "No solo es el agua, sino que puedan sobrevivir con sus nutrientes", explica el investigador. "Es H2O con muchos nutrientes diferentes que hacen que se mantenga ese agua y que se pueda distribuir en la raíz".

Si bien los científicos son prudentes al referirse a una situación de riesgo, pues la capacidad de aclimatación a periodos de sequía de los árboles es algo que llevamos viendo desde hace millones de años, sí coinciden en una de las consecuencias que puede traer esta escasez de agua. Fernando Valladares, científico del CSIC, asegura que el hecho de que haya árboles que no son capaces de aclimatarse de forma correcta a esta sequía provocará que, con el paso del tiempo, comencemos a ver una transformación del paisaje. "Serán reemplazadas por arbustos y por otras especies más tolerantes, como algunas que vienen del norte de África. Va ocurriendo en Almería, Murcia... De seguir las cosas climáticamente como están al final iremos viendo una transformación del paisaje", concluye Valladares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00