'Crónica del alba', la primera de las nueve novelas de la serie
Ramón J. Sender, el más importante de los novelistas españoles de posguerra en el exilio, firma esta historia sobre la España de la primera mitad del siglo XX
'Crónica del alba', la primera de las nueve novelas de la serie
54:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706855180685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ramón José Sender nació en Chalamera de Cinca, Huesca, en 1901 y murió en San Diego, en 1982. Fue uno de los grandes escritores españoles del siglo XX y quizá el más importante de los novelistas españoles de posguerra en el exilio. Es el autor de, entre otras, 'Míster Witt en el cantón', 'Imán', 'La aventura equinoccial de Lope de Aguirre', 'La tesis de Nancy' o 'Réquiem por un campesino español'.
'Crónica del alba' es un prodigioso edificio literario que constituye, a la vez, un valioso testimonio sobre la España de la primera mitad del siglo XX. Está compuesta por nueve novelas, de las cuales hoy les contamos la primera, publicada en 1942. Este primer título cuenta la infancia de Pepe Garcés y su amor con Valentina. Es una novela deliciosa, profunda, amable y divertida. Un disfrute.
La novela comienza con un capítulo en el que Ramón J. Sender nos cuenta que, aunque no lo parezca, 'Crónica del alba' está escrita en el campo de concentración de Argelés. Y nos cuenta la vida de un hombre en el campo: “Pepe Garcés entró con los restos del ejército republicano en Francia. De su situación regular de hombre de 35 años, sano, inteligente y honesto a la manera española, es decir haciendo de la dignidad una especie de religión, se vio convertido en un refugiado sospechoso a quien los negros senegaleses de Pétain trataban a culatazos”. “Mi amigo murió en el campo de concentración de Argelés el día 18 de noviembre de 1939 a los 36 años de edad. Cuando terminó de escribir sus recuerdos”.
'Crónica del alba' es, sin duda, la obra más ambiciosa de Ramón J. Sender y uno de los hitos más importantes de la novela española de nuestros días. Es, en buena dosis, autobiográfica y narra las peripecias, desde la infancia hasta que muere en un campo de refugiados de Argèles al final de la Guerra Civil, de José Garcés (segundos nombre y apellido del autor de la novela). Se despliega a lo largo de las nueve novelas que integran la obra: 'Crónica del alba', 'Hipogrifo violento', 'La Quinta Julieta', 'El mancebo y los héroes', 'La onza de oro', 'Los niveles del existir', 'Los términos del presagio', 'La orilla donde los locos sonríen' y 'La vida comienza ahora'.
Como señala Guzmán Urrero Peña en el Centro Virtual Cervantes, Ramón J. Sender procede muchas veces ocultándose tras sus personajes, hablando por su boca. Luego ordena, aumenta o mengua su anecdotario para someterlo al troquel novelesco, y de ese modo convierte la proyección biográfica en literatura. Memoria y narración acaban siendo una misma cosa para un lector que también es confidente. Diversos estudiosos han insistido en considerar el ciclo como una crónica (también periodística) alta por su calidad narrativa y noble por su certeza autobiográfica, más aún cuando la mistificación se entrelaza con la sinceridad. Resulta especialmente hermoso el tramo que comprende la infancia aragonesa del protagonista y su amor por Valentina.