Tribunales

El fiscal del Supremo no ve terrorismo en el 'caso Tsunami'

Álvaro Redondo coincide con el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y tampoco ve indicios para encausar a Carles Puigdemont

Strasbourg (France), 22/11/2023.- Former Catalan regional premier Carles Puigdemont attends a formal sitting at the European Parliament in Strasbourg, France, 22 November 2023. The EU Parliament's session runs from 20 until 23 November 2023. (Francia, Estrasburgo) EFE/EPA/RONALD WITTEK / RONALD WITTEK (EFE)

El fiscal del Tribunal Supremo, Álvaro Redondo, sigue la línea marcada por el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, y no ve indicios para encausar a Carles Puigdemont por terrorismo en el marco del caso Tsunami que investiga el juez Manuel García Castellón. Redondo apunta a los presuntos delitos de desórdenes públicos graves, daños y falsedad y no ve indicios contra Puigdemont.

El escrito provisional de Redondo, que ha avanzado El Confidencial y ha confirmado la Cadena SER, tendrá que someterse a la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo que será la que establezca la posición definitiva del Ministerio Público el próximo martes. Juntas que suelen ser de mero trámite, pero que en este caso será de alto voltaje y que contará con la presencia tres de los cuatro fiscales que llevaron la causa del referéndum ilegal del 1 de octubre: Fidel Cadena, Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal. En cualquier caso, el informe de la Fiscalía no vincula a la sala de lo penal del Tribunal Supremo que será la que tenga la última palabra sobre la exposición razonada que elevó el juez García Castellón en plena tramitación de la ley de amnistía en las Cortes Generales.

El magistrado de la Audiencia Nacional decidió prorrogar el pasado lunes seis meses más la investigación del caso. En ese auto subrayó que del resultado de las investigaciones practicadas se infiere indiciariamente que Tsunami Democràtic fue una organización “estructurada, jerarquizada y con vocación de permanencia”, dirigida por “varias personas con roles diversos” que extendían su ámbito de actuación en parcelas determinadas y con otras personas a su cargo, cuya finalidad esencial era “subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva”.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00