El Ejército israelí anuncia la destrucción del cuartel general de Hamás en Jan Yunis
Al menos dos niños han muerto como resultado de los bombardeos a una guardería cerca de la localidad de Rafá

Ataques israelíes a la Franja de Gaza. / MOHAMMED SABER (EFE)

Madrid
El Ejército israelí ha continuado un día más sus operaciones en la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en medio de nuevas denuncias de médicos palestinos, que han acusado esta madrugada a los militares de atacar una guardería cerca de la localidad de Rafá con un bombardeo que ha costado la vida al menos a dos niños.
Más información
La última evaluación del Ejército de Israel informa de la entrada de un complejo de Hamás en Jan Yunis, donde las fuerzas israelíes se han hecho con fusiles de asalto AK-47, municiones, equipo militar y lanzagranadas. También informa de la muerte de un francotirador de Yihad Islámica en un bombardeo. Ya en el norte de Gaza, las operaciones israelíes se han saldado también con la incautación de armas y municiones después de una serie de bombardeos en la zona contra "múltiples objetivos terroristas de Hamás, incluyendo infraestructura y puestos de lanzamiento de cohetes"
El Ejército también ha informado de la muerte, en las últimas horas, de un militar durante estas operaciones, identificado como el sargento reservista Shimon Yehoshua Asulin, de 24 años y fallecido en combate en el sur de Gaza este pasado sábado. Con su muerte ya son 562 los militares fallecidos desde el comienzo de la guerra contra Hamás, el 7 de octubre.
Israel desmantela el cuartel general de Hamás
El Ejército israelí ha informado de que ha desmantelado el cuartel general de la Brigada de Jan Yunis de Hamás, donde se encontraba un centro de entrenamiento y las oficinas de su comandante Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, líder del grupo islamista dentro de al Franja de Gaza, según fuentes militares.
El complejo, conocido como Al Qadsia, era la base principal de esa brigada, una de las más poderosas del brazo armado de Hamás, y allí se planificó y se entrenó a miembros del grupo para los ataques del 7 de octubre en Israel. Desde principios de diciembre, las tropas israelíes centran su ofensiva dentro del enclave en Jan Yunis, principal ciudad de la Franja y bastión de Hamás en el sur, y donde creen que se esconde Yahya Sinwar. "Al entrar en la zona, las fuerzas identificaron que el complejo tenía trampas explosivas de los terroristas de Hamás, incluso camufladas dentro de los muros, que fueron neutralizadas por fuerzas de ingeniería", ha indicado un comunicado castrense.
El Ejército ha explicado que milicianos de Hamás que se encontraban atrincherados cerca del lugar abrieron fuego contra los soldados, y fueron "neutralizados por francotiradores, tanques y la fuerza aérea de Israel". En el complejo hallaron "amplias zonas de entrenamiento", donde encontraron modelos que simulaban las entradas a kibutz israelíes, bases militares y vehículos blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel.
El 7 de octubre, más de 3.000 milicianos de Hamás protagonizaron una incursión armada contra decenas de comunidades del sur de Israel, la mayoría kibutz, matando a más de 1.200 personas y secuestrando a más de 250. La guerra declarada por Israel a Hamás ese mismo día se ha cobrado la vida, dentro de la Franja, de más de 27.300 gazatíes y herido a más de 66.600, según fuentes médicas bajo control del grupo islamista.
Ataque a una guardería
Fuentes médicas palestinas, en medio de estas operaciones, han denunciado que un bombardeo de Israel ha alcanzado una guardería que albergaba a numerosos desplazados que habían conseguido llegar al este de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja. Según explicaron a la agencia oficial de noticias palestina WAFA, el ataque ocurrió al amanecer y se ha saldado con la muerte de varias personas, entre ellas dos niños, refugiadas en este jardín de infancia en Al Salam.
Las fuentes locales de Gaza también denuncian varios muertos y heridos en otro bombardeo israelí contra un domicilio de Deir al Balá, en el centro de la Franja. El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, cabe recordar, elevó este pasado sábado a más de 27.200 el balance provisional de fallecidos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, iniciada el 7 de octubre como respuesta a unos atentados perpetrados por Hamás y que dejaron unos 1.200 fallecidos.





