Tribunales | Actualidad

El fiscal, a García-Castellón: "No es delito ser preso, no es delito ser vasco. Es una investigación inquisitorial y prospectiva"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza la reapertura de la investigación ordenada por el juez García-Castellón sobre los ongi etorris en el País Vasco, que ya estaba lista para su procesamiento, el paso previo al juicio oral. El fiscal acusa al juez de prologar artificialmente la causa “acompasando la instrucción a los tiempos”

El juez Manuel García-Castellón en una imagen de archivo / EFE

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha reabierto la investigación contra el colectivo Kalera Kalera por la organización de recibimientos a los presos de ETA, conocidos como ongi etorris, a instancias de la asociación Dignidad y Justicia, que denunció la existencia de un canal de la red social Telegram, abierto por Sortu, el partido de la izquierda aberzale, donde supuestamente se produjeron actividades ilícitas.

El fiscal del caso, Carlos García-Berro, rechaza la reapertura porque la diligencia se aprueba “fuera de plazo” y no observa ilegalidad alguna. Acusa al juez de “acompasar la instrucción a los tiempos” y de permitir una investigación “inquisitorial y prospectiva”, porque según dice, no se observa el menor indicio de ilegalidad en el canal de Telegram citado. Solo un recordatorio de que uno de los presos abandonaba la cárcel, sin más, expone el representante del Ministerio Público.

“Afán de alargar la instrucción a ninguna parte”

El fiscal García Berro recuerda al juez García-Castellón que “no es delito ser vasco, no es delito ser preso, no es delito conversar, ni es delito actuar políticamente en la dirección que a cada cual le plazca”. “Y por supuesto”, añade el fiscal, “no es delito que los abogados realicen cuantas gestiones consideren oportunas para tratar de favorecer la situación penitenciaria de sus clientes".

García-Berro critica el “afán de alargar la instrucción a ninguna parte” y que el juez no avance hacia el juicio oral, con el objetivo de lograr una “sentencia reparadora” y “restaurar” con ella la “dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA” que se han visto perjudicadas por los homenajes recibidos por los presos.

El fiscal García-Berro pide a la Sala que rechace la reapertura de García-Castellón y que le ordene el paso al procedimiento abreviado que permita el juicio contra Kalera Kalera por los ongi etorris en los que sí observa enaltecimiento de los terroristas y humillación de las víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00