Economía y negocios | Actualidad

El Santander cae casi un 5% en bolsa tras revelarse que Irán utilizó sus cuentas para eludir sanciones internacionales

El 'Financial Times' ha publicado que Irán utilizó cuentas de Lloyds y Santander UK para esquivar los castigos

Irán utiliza al Santander y a la banca Lloyds para esquivar las sanciones

Madrid

Las acciones del Banco Santander han sufrido una caída muy próxima al 5%, un 4,97%, al cierre del mercado, en una sesión marcada por la información publicada por el 'Financial Times' (FT), quien asegura que Irán utilizó cuentas de Lloyds y Santander UK para eludir sanciones internacionales.

Más información

En su información, Financial Times explica que conforme a una serie de documentos a los que accedió, el Lloyds y el Santander UK suministraron cuentas a empresas pantalla británicas, propiedad secreta de una compañía petroquímica iraní sancionada, cuya sede está ubicada cerca del Palacio de Buckingham, en Londres.

Fuentes del Santander han rechazado, al ser preguntadas por EFE, hacer comentarios sobre clientes y han asegurado que la entidad "cumple con sus obligaciones legales y regulatorias" y pone "mucha atención en el cumplimiento normativo sobre sanciones impuestas a terceros".

En este sentido, añade que seguirá colaborando "proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes". Desde la entidad han negado haber incumplido las normas internacionales y han explicado que disponen de "políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones".

Investigación por parte del supervisor bancario

Tras la publicación de la citada noticia por parte del Financial Times, los analistas de Bankinter han explicado que aunque se desconocen los detalles y la veracidad de los hechos, este tipo de informaciones suele conllevar una investigación por parte del supervisor bancario que audita los procedimientos de control y cumplimiento normativo de las entidades.

Asimismo, han dicho, suele implicar que la cotización del banco se resienta "ante el riesgo de potenciales deficiencias en el control de las operaciones que habitualmente se traducen en sanciones económicas".