Economía y negocios

La familia Grifols abandona todos los cargos en la directiva de la compañía y nombra un nuevo CEO

Víctor Grífols Déu y Raimon Grífols Roura, han decidido dimitir de sus puestos directivos y se ha designado a Nacho Abia, procedente de Olympus Corporation, nuevo consejero delegado

Aspecto de la sede corporativa de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / Alejandro García EFE

Barcelona

Los dos únicos miembros de la familia Grifols que aún formaban parte de la cúpula de la multinacional de hemoderivados, Víctor Grífols Déu y Raimon Grífols Roura, han decidido abandonar sus puestos directivos, con lo que la familia propietaria se centrará en su rol como accionista y Grifols ha designado a Nacho Abia, procedente de Olympus Corporation, nuevo consejero delegado.

Más información

En una comunicación a la CNMV, la multinacional de hemoderivados ha dado a conocer estos cambios con los que se consuma definitivamente la salida de los Grifols de la gestión del día a día de la compañía y se cambia de nuevo a su primer ejecutivo, si bien Thomas Glanzmann, el hasta ahora consejero delegado, continuará como presidente ejecutivo.

Ya el pasado mayo, la familia fundadora de Grifols, que controla en torno a un 30% del capital junto a un grupo de directivos, anunció que cedía todo el poder ejecutivo a Thomas Glanzmann, que ya había sido nombrado presidente ejecutivo en febrero de 2023.

Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu fueron CEOs desde enero de 2017 hasta mayo de 2023, sucediendo en el cargo a Víctor Grifols Roura, y la compañía recuerda que, en estos seis años "con su impulso, Grifols ha seguido creciendo internacionalmente, superado con éxito la pandemia por la Covid-19, y ha alcanzado importantes acuerdos estratégicos para expandir su negocio de plasma".

En este sentido, alude a la entrada en mercados "tan relevantes" como Canadá, China y Egipto, que contribuirán a consolidar su liderazgo global".

El consejo de administración también da la bienvenida al nuevo consejero delegado, Nacho Abia, "que cuenta con la experiencia profesional, las capacidades y la trayectoria operativa necesarias para seguir impulsando Grifols a nuevos niveles".

Abia es un alto directivo con 25 años de experiencia en gestión internacional que ha trabajado en empresas cotizadas de los sectores de las ciencias de la vida y tecnología médica: entre sus últimos cargos figura el de executive officer y global chief strategy officer de Olympus Corporation, compañía japonesa con sede en Tokio especializada en tecnología médica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00