Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil alerta de un nuevo fraude que suplanta al SEPE: ten cuidado si recibes este correo

Desde el SEPE insisten en que es una campaña fraudulenta que incluye un archivo malicioso que infecta a los dispositivos electrónicos

La Guardia Civil alerta de un nuevo fraude que suplanta al SEPE

Madrid

El Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) ha alertado junto a la Guardia Civil de una nueva campaña de malware que intenta suplantar al Servicio Público de Empleo (SEPE) con el envío de una notificación al correo electrónico de un supuesto proceso laboral. El correo fraudulento contiene un enlace para que la víctima descargue un PDF informativo con un archivo malicioso que infecta a los dispositivos electrónicos.

Más información

Mediante la técnica del phising, los ciberdelincuentes envían un email a los ciudadanos ofreciendo más detalles del proceso en un archivo PDF, pero en realidad descargan un archivo comprimido ejecutable (en .exe) con un código malicioso. El cuerpo del email muestra una serie de datos falsos para hacer más creíble el mensaje. El asunto del correo suele ser: "Ministerio del Trabajo- Correo electrónico del destinatario, Aviso extrajudicial de la Justicia".

INCIBE ha compartido una captura de pantalla con el aspecto del correo electrónico que están recibiendo cientos de personas. Es importante fijarse en el órgano competente que se indica en el email, el 'Ministerio de Justicia del trabajo', el cual no existe. El SEPE insiste en que en ningún caso solicitan datos personales o bancarios a través de SMS, correo electrónico o aplicaciones como WhatsApp.

¿Qué hago si recibo este email?

Lo primero que deben hacer las personas que reciben este correo electrónico es marcarlo como spam y borrarlo de la bandeja de entrada. Si se ha descargado el archivo, pero no se ha abierto, es importante borrarlo de la carpeta en la que se encuentre y después de la papelera de reciclaje también. Es posible reportar el fraude a través de los canales de INCIBE o pedir ayuda mediante la Línea de Ayuda en Ciberseguridad.

Si has descargado y ejecutado el archivo es importante desconectar el equipo para prevenir la propagación del malware a otros dispositivos, efectuar un escaneo completo para desinfectar el sistema con un antivirus e incluso formatear o restablecer de fábrica el dispositivo.

Para denunciar el fraude, es importante reunir todas las pruebas posibles haciendo capturas de pantalla y anotando los datos del correo electrónico desde el que han mandado el mensaje para poner la denuncia. Si tienes dudas sobre la autenticidad del correo, puedes ponerte en contacto con la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal más cercana.