Internacional | Actualidad

"Los tanques se acercan. Ven y ayúdame": la súplica desesperada de una niña de seis años mientras es atacada por el ejército israelí en Gaza

La menor fue sorprendida por los ataques aéreos cuando viajaba en coche con su familia

Hind Rajab, la niña desaparecida en Gaza. / @PalestineRCS

Madrid

Ya son casi cuatro meses desde que estallara el conflicto entre Hamás e Israel y en todo este tiempo se han ido conociendo historias de verdadero terror que principalmente están viviendo los ciudadanos gazatíes. Son miles los muertos en la Franja de Gaza y no hay ningún rincón seguro para sus ciudadanos, que viven moviéndose de un lugar a otro en busca de un refugio que en realidad no existe. Esta esperanza fue la que motivó a la familia de Hind Rajab, de seis años, ha desplazarse de su zona, donde crecía la inseguridad, hacia otro punto en el que pensaban que estarían a salvo. Pero la guerra les pilló por el camino.

Más información

El horror del conflicto les sorprendió en forma de ataque el pasado 29 de enero cuando se movían en coche hacia el Hospital Ahli. En el vehículo, viajaba la pequeña junto a sus tíos y sus cinco primos. Su madre y su hermano decidieron ir andando. Se cree que en el trayecto se encontraron de frente con un tanque israelí que les acabó atacando. Aun dentro del vehículo y ya después de ser atacados, la familia pidió ayuda. Uno de ellos se puso en contacto con la sede de emergencia de la Media Luna Roja Palestina, a 80 kilómetros de distancia, en la ocupada Cisjordania.

En un primer momento, el servicio médico se comunicó con la prima de Hind, de 15 años. La menor les dice que sus padres y hermanos han muerto: "Nos están disparando". La conversación termina y cuando vuelven a llamar es la pequeña de 6 años la que descuelga el teléfono, ahogada de miedo. Ella ya era la única superviviente. "Escóndete debajo de los asientos", le dice el equipo. "No dejes que nadie te vea".

"Estábamos manteniendo las llamadas entre nosotros y ella. No queríamos cortar la comunicación, porque teníamos miedo de que le pasara algo. No queríamos que se bajara del auto. Teníamos miedo de que le dispararan. Sus llamadas eran muy dolorosas, con una voz inocente. Tiene seis años, y lo difícil fue cuando vimos su foto al día siguiente. Es una niña fuerte, estuvo tres horas con nosotros por teléfono. Una niña aterrorizada, pero también fuerte", explica una de las personas de la Media Luna Roja que la atendieron.

La situación era mala, según detallan los rescatistas. "Ella seguía diciendo 'los tanques se están acercando, están disparando hacia mí. Ven a ayudarme, envía a alguien para salvarme'". Entonces comenzó a anochecer y el personal de la Media Luna Roja que continuaba hablando con ella por teléfono intentó jugar con ella para que se tranquilizara. "Le dije que si cae la noche y todavía no podemos enviar un equipo, que intente cerrar los ojos y fingir que estábamos jugando al escondite. Que cierre los ojos y empiece a contar, y si ve una luz o un amanecer, abra los ojos. Teníamos la esperanza de que la ambulancia llegara hasta ella para salvarla", añade. Sin embargo, acabaron perdiendo la comunicación con la menor y también con el equipo que fue a socorrerla.

Ni los equipos de la Media Luna Roja en Gaza ni la familia de Hind han podido llegar al lugar, que todavía se encuentra dentro de una zona de combate activa controlada por el ejército israelí, según afirma la BBC.