Quién es Nayib Bukele, el 'dictador más cool' que revalida su mandato en El Salvador
El político aspira a la reelección a pesar de estar prohibido en la Constitución
Este domingo, los salvadoreños han sido llamados a las urnas para votar en las elecciones presidenciales y legislativas del país. Con una mayoría aplastante, y tras autoproclamarse ganador, Nayib Bukele celebraba su victoria "con más del 85 % de los votos" antes de la llegada de los primeros datos del escrutinio oficial. En su cuenta de 'X', el presidente electo destacaba que su resultado en la primera vuelta se trata de un "récord en toda la historia democrática del mundo". De hecho, este resultado se quedaría muy por encima del 50,1% necesario para evitar una segunda consulta.
Más información
El mandato del joven de origen árabe no ha estado exento de polémica desde que se proclamase presidente de la República de El Salvador el pasado 1 de junio de 2019. Bukele se ha convertido en uno de los líderes más populares, ganándose el apoyo del pueblo salvadoreño, especialmente por sus políticas de seguridad contra la violencia de las pandillas. Gracias a su mano dura, las medidas consiguieron reducir la tasa de homicidios de manera significativa, pero le han servido para llevarse denuncias de organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos. Aunque, sin duda, la controversia más llamativa hasta la fecha ha sido su estrategia para luchar por su reelección inmediata, algo prohibido en al menos seis artículos de la Constitución.
¿Quién es Nayib Bukele?
Nayib Bukele (San Salvador, 1981) nació en el seno de una familia de origen palestino que emigró al país centromamericano e instaló sus negocios. Hijo del empresario y líder de la comunidad árabe de San Salvador, Armando Bukele, y de Olga Marina Ortez, originaria de Concepción de Oriente y de fe cristiana. Siguiendo las tradiciones familiares, el presidente salvadoreño también es practicante de la fe islámica.
Tras un conato de licenciarse en Ciencias Jurídicas, comenzó a trabajar en las empresas de publicidad de su padre. Sus primeros acercamientos a la política se dieron con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), liderando su comunicación política durante doce años. Además, fue presidente de Yamaha en su país.
De alcalde a presidente
En 2011, Bukele decidió afiliarse al FMLN para postular a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán. Su candidatura fue un éxito y tomó posesión del cargo en 2012 tras obtener más del 50% de los votos en una coalición con el CD. El mandato al frente del municipio del departamento de La Libertad duró hasta 2015, momento en el que inició su campaña por la alcaldía de San Salvador.
En las elecciones municipales de 2015, Nayib Bukele se impuso con más del 50% de los votos, convirtiéndose en alcalde de la capital gracias a una coalición entre el FMLN y el Partido Salvadoreño Progresista. Su gestión incluyó numerosos programas de gran impacto en la capital como la iniciativa Una Obra por Día —que vio nacer más de mil obras—, la creación de la Secretaría de la Mujer, la Revitalización del Corazón del Centro Histórico y la construcción de la biblioteca municipal, "la más moderna del país".
A pesar de sus éxitos políticos, Bukele abandonó el FMLN por discordancias con la directiva y comenzó con la fundación e inscripción del nuevo movimiento con un giro más centrista, Nuevas Ideas. Sin embargo, ante la lenta inscripción del nuevo partido por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no pudo presentar candidatura en las elecciones de 2019. Esto forzó al político a buscar una alternativa en el último momento, por lo que se presentó como candidato de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
Bukele asumió la presidencia de la República de El Salvador el 1 de junio de 2019, convirtiéndose en el mandatario más joven de la democracia y poniendo fin al bipartidismo que había dominado el país centroamericano durante 30 años. Desde que arrancase su mandato, Bukele se ha caracterizado por impulsar políticas de mano dura en El Salvador para lucha contra la inseguridad generada por la violencia de las pandillas. A pesar de las denuncias internacionales por la violación de los derechos humanos, son precisamente estas políticas las que le han proporcionado al joven su popularidad. "Como todos ustedes saben, El Salvador se ha convertido en el país más seguro de América Latina", llegó a asegurar a principios del año pasado.
En 2021, Bukele anunció su proyecto de ley para convertir a El Salvador en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense.