La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad

Rawdata, la inteligencia artificial que permite la digitalización del campo

La empresa española presenta en Los Revolucionarios una tecnología que facilitará a los agricultores la recolección de los frutos

Los Revolucionarios | Rawdata, la inteligencia artificial que permite la digitalización del campo

Los Revolucionarios | Rawdata, la inteligencia artificial que permite la digitalización del campo

14:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707154816309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La agricultura se encuentra en el punto de mira en estos últimos meses. La sequía marca el calendario de cosechas y la tecnología no deja de avanzar para ayudar a los labradores a explotar lo máximo posible sus frutos. Uno de estos nuevos avances digitales es Rawdata, una empresa dedicada a dotar de inteligencia artificial los campos de cultivo. Albert Duaigües, Revolucionario, CEO y cofundador de RawData, se asoma a La Ventana para presentar esta nueva innovación.

"Es anticiparte a lo que va a suceder"

Bussiness intelligence es la tecnología que permite, mediante las bases de datos previas y los conocimientos de expertos del campo, transformar la intuición y experiencia en certeza. Tal y como aparece en su web: "Mide los kg recogidos y tareas realizadas de cada cuadrilla y cada trabajador en tiempo real y analiza la información en BI". Esta idea surge de un máster de big data, como proyecto de fin de máster desarrollaron unos algoritmos de predicción de cosecha y maduración. Al darse cuenta de la demanda que surgió, decidieron crear una herramienta más completa.

La empresa ha conseguido una inversión de casi 2 millones de euros entre el capital público y privado. Toda esta financiación va destinada a la gestión de las bases de datos, e insisten en la lo que diferencia este procedimiento de otros. Y es que, para ellos el reto está en el sofware, no en los aparatos. Se trata de una plataforma 360 que permite resolver muchos retos, a diferencia de otros agrotech, que van a un único objetivo. Y niegan la necesidad de instalación de equipos de control: "Nosotros no queremos instalar más cacharritos sino proporcionarle los que tenemos ya al técnico", explica Duaigües.

Esta inteligencia artificial es la capaz de proporcionar la información al agricultor sobre cuándo y cómo debe recolectar. También sobre si una fruta está madura. Este tipo de tecnología es muy necesaria en cultivos como las viñas, que se ven muy dañados por las sequías. Ya que estos elementos permiten "anticiparte a lo que va a suceder".

Y no debe de asustar a los más conservadores, puesto que se trata de "aplicar una técnica moderna a un conocimiento que siempre ha existido en el campo. Es simplemente actualizarlo y contrarrestarlo con los modelos de precisión actuales y la inteligencia artificial", confirma el CEO de RawData.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00