Política | Actualidad

Sánchez hace un guiño a Junts y acepta "mejoras" en la ley de enjuiciamiento criminal

El presidente del Gobierno defiende que la ley de amnistía ya cubre "todos los supuestos", pero admite su "disposición" en busca de una solución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Borja Sánchez Trillo (EFE)

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este lunes su "máxima disposición" al diálogo con los partidos en la tramitación de la ley de amnistía y ha reconocido que tienen que encontrar una solución entre todos. En una entrevista en La Sexta, Sánchez ha querido dejar claro que la proposición, tal como está ya redactada, cubre "todos los supuestos" del procés.

"Máxima disposición al diálogo, pero siendo conscientes de que hemos logrado un buen acuerdo y de que va a cubrir todos los supuestos que ahora mismo incumben al movimiento independentista", ha explicado al ser preguntado si se modificará la ley para incluir todos los tipos de terrorismo y el delito de alta traición, como exige Junts.

Sánchez ha insistido en que cree que el actual texto "es bueno" y ha defendido que es una ley "reparadora, valiente y plenamente constitucional", además de "alineada con el Derecho Europeo". También ha emplazado a encontrar una "solución" entre todas las formaciones políticas para que salga adelante la ley de amnistía, que él está "convencido de que va a salir".

"Estoy convencido de que esta ley de amnistía va a salir y va a ser plenamente constitucional", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien ha asegurado que no se va a ampliar la amnistía a todos los delitos de terrorismo tal y como pide la formación de Carles Puigdemont.

Cambios en la LeCrim

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha abierto la puerta a realizar una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) como parte de la negociación para convencer a Junts que vote a favor de la Ley de Amnistía, que beneficiará a los implicados en el proceso independentista.

Al ser interrogado sobre una reforma de esta norma con el objetivo de recortar en el tiempo las instrucciones de los jueces, Sánchez ha afirmado que en las últimas semanas se han visto "instrucciones que se prolongan" en referencia a las últimas decisiones judiciales que podrían poner en peligro que algunos líderes independentistas como Carles Puigdemont se pudiesen acoger a la amnistía.

"Creo que hay elementos que podemos incorporar de mejora y que pueden subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas", ha señalado. Además, sostiene que esta posible reforma "se encardina perfectamente" en la ley de eficiencia de la Justicia que se convalidó hace unas semanas en el Congreso de los Diputados.

Sánchez ha insistido en que, en su opinión y aunque son los jueces los que tienen que decidir, es "de sentido común" que no hubo terrorismo por parte de los independentistas catalanes y ha señalado que "no hay que banalizar el terrorismo pero tampoco hay que tergiversarlo".

Sánchez insiste en que pretende no tocar el texto de la amnistía pero sí una reforma que afecte a la instrucción judicial: "Vamos a hablar con los grupos parlamentarios para ver exactamente qué márgenes tenemos de mejorar una ley que, insisto, es valiente, es reparadora y, sobre todo, es constitucional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00