La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Silvia Abril confiesa uno de los episodios más traumáticos de su carrera: "Mientras estés gorda no podrás ser actriz"

La actriz se ha asomado a La Ventana para presentar su nueva obra de teatro y hace un recorrido por su profesión

Silvia Abril presenta 'Esperant Mr. Bojangles' en La Ventana

Silvia Abril presenta 'Esperant Mr. Bojangles' en La Ventana

El humor es necesario en nuestra vida. Nos ayuda a afrontar los problemas de una manera diferente y también a mirar el paso del tiempo con otra perspectiva. En esto, es una experta Silvia Abril, quien estrena en el Teatro Poliorama de Barcelona su nueva obra Esperant Mr. Bojangles y presenta en La Ventana.

Paco Mir adapta la novela Esperando a Mr. Bojangles de Oliver Bourdeaut y presenta la historia de una familia con una posición social alta, pero de lo más excéntrica y rara. "Es una función catártica, el público empieza riéndose. Se trata de un matrimonio que se inventa una realidad paralela, unos antisistema con pasta. La madre desarrolla una enfermedad mental y la cosa se les empieza a torcer", explica la actriz, quien representa a la matriarca de la familia.

Junto a ella se encuentran el actor Luis Villanueva y Lua Amat, cuya figura es importantísima en la narración. Ya que en la obra original el papel de narrador lo toma el hijo, pero en esta ocasión, Mir decidió que debía de contarse desde el punto de vista de una mujer. "He leído y hablado con una persona que trabaja con enfermos mentales. Pero el apunte que hace la novela sobre la enfermedad de la madre son solo rasgos y es un cuento o historia muy bonita que no indaga en eso", el personaje de Abril representa a una madre bipolar que hace adentrarse a la familia en una aventura.

Pero la actriz no estaba muy convencida de realizarlo hasta que entró de lleno en el guion: "Paco Mir me propone que me lea el guion y volviendo en el AVE Madrid me la leí en el Ipad, en una mesa de 4. Me rio, lloro, vuelvo a reír y llorar. Cuando llego a Barcelona se me habían acabado los clínex y el señor de enfrente me dijo: por favor necesito que me digas la serie que te has visto".

Su faceta literaria

El humor siempre ha formado parte de la vida de Silvia Abril, el pasado año publicaba su libro Perdidas de la risa. Historias de una mujer imperfecta y en él narra situaciones cotidianas de la vida de una mujer, pero con un trasfondo profundo, aunque cómico. Habla de asuntos como la maternidad, la menopausia o la fama, y recuerda anécdotas de su carrera y del papel más importante de su vida, ser madre.

Pero su carrera pudo haberse truncado. La humorista recuerda un comentario que le hizo una profesora de interpretación mientras estudiaba teatro: "Probablemente ella ni fue consciente de la gravedad. Me cogió en su despacho y me dijo: 'Mientras seas gorda no podrás ser actriz'. Y me generó un trastorno con la comida. Ella consiguió todo lo contrario: una frustración y amargura. Pero conseguí salir solita". Sin embargo, admite que no se arrepiente de la profesión que escogió, ya que arriesgó "para conseguir dedicarme a lo que de verdad me hacía feliz".

La niña de Shrek

Un antes y un después en su carrera fue su participación en Late Motiv con un papel del que no se arrepiente y se siente muy orgullosa: "A mí me encanta, para mí es un verdadero éxito. Que una mujer huyera de los estereotipos femeninos, y volviéndose sucia y fea hiciera gracia. Consigo traspasar esa bandera, conectar con el público y realizar algo tan puntero".

Esperant Mr. Bojangles estará hasta el 24 de marzo en el Teatro Poliorama; y en ella, encontraremos a una Silvia Abril de lo más real y que nos permitirá disfrutar del humor de una manera diferente. Ya que, tal y como explica la actriz "un guion así es una opción maravillosa de viajar".

Silvia Abril confiesa uno de los episodios más traumáticos de su carrera: "Mientras estés gorda no podrás ser actriz"

Silvia Abril confiesa uno de los episodios más traumáticos de su carrera: "Mientras estés gorda no podrás ser actriz"

47:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707151603178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00