Economía y negocios

Beneficios récord en la banca

Con el ejercicio de 2023 cerrado, la banca ha presentado resultados de récord: 26.351 millones de euros de beneficio neto, es un 25,5% más que lo que se registró el año pasado en un sector que ha conseguido, además, aumentar sus márgenes de beneficio en un 19%

MADRID, SPAIN - JULY 31: Façade of the Bilbao bank tower, as of July 31, 2022, in Madrid, Spain. Castellana 81 (formerly Torre BBVA or Torre del Banco de Bilbao) is a building designed by Spanish architect Saenz de Oiza. The project is the winner of a competition restricted to a number of prestigious professionals, by the Bank of Bilbao, in 1971, for the construction of the headquarters in the AZCA financial center in Madrid. (Photo By Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Los principales bancos del IBEX —CaixaBank, BBVA, Santander, Unicaja, Bankinter y Sabadell— han presentado los resultados de sus ejercicios del 2023, que, de nuevo, ha vuelto a superar los registros: 26.351 millones de euros en concepto de beneficio neto, que si lo comparamos con el cierre de 2022, es un 25,5% más. En cifras, eso se traduce en 5.000 millones más de beneficios que lo registrado en 2022, es ganar prácticamente el PIB de Asturias en solo un año. La estrategia que se ha seguido de forma generalizada es incrementar los intereses de las hipotecas, pero no retribuir los intereses de los ahorros de los clientes.

Aumento de márgenes de beneficio y reducción de la morosidad

Lo que hay detrás de esas ganancias históricas, es un aumento del margen de beneficios con el frenazo a la retribución del ahorro que los bancos han impuesto y que se suma a un aprovechamiento de las subidas de tipos de interés, que, de momento, seguimos sin saber exactamente cuando bajarán y los bancos centrales no terminan de dar pistas claras. Si tomamos los datos de estos seis grandes bancos, sus márgenes de beneficios han aumentado un 19%, o lo que es lo mismo, han ganado 14.047 millones más este año gracias a esa técnica, más de lo que España gasta en Defensa al año. Además, en comisiones, ingresan otros 913 millones.

Aun cobrando más por las hipotecas y aprovechando la subida de los tipos de interés, la banca ha conseguido mantener su ratio de morosidad bastante estables, de hecho, con una tendencia a la baja. Este año ese indicador cierre en el 3,00% exactamente, frente al 3,02% que se registró en 2022.

El debate del impuesto a la banca

Con todos estos resultados, la banca sigue insistiendo que el impuesto es contraproducente; la posición de las entidades es unánime: "Es una medida contraproducente para la economía que al final necesita inversiones y los bancos jugamos un papel muy importante en canalizar el ahorro productivo, hacia la inversión productiva", comentaba hace tiempo Carlos Torres, presidente del BBVA. Palabras de rechazo que se suman a las que decía la ya ex CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa: "Perjudica a la banca porque tenemos unas cargas que nuestros competidores no tienen, dentro y fuera de España. Creo que hay que seguir luchando para que lo reconsideren y no lo rediseñen".

El nuevo impuesto a la banca ha incrementado la recaudación en un 33% gracias a estos resultados, pasando de los 1.119 millones de euros en 2022 a los 1.489 al cierre del año pasado, son 370 millones más en concepto de lo que el Ministerio de Hacienda ingresa por estos beneficios extraordinarios. Uno de los argumentos de la banca para oponerse al impuesto es que en ningún país del mundo se prolongará el impuesto extraordinario a los beneficios más allá de 2024. Para Mónica Melle, profesora de economía financiera de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de Economista Frente a la Crisis, cree que este "argumento no válido". "Los bancos españoles no están remunerando el ahorro igual que en la banca europea, por lo tanto, están creciendo unos porcentajes mucho mayor que en otros lugares", apunta la economista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00