Israel intensifica sus bombardeos a hospitales del sur de la Franja de Gaza y los deja sin alimentos ni suministros médicos
La Media Luna Roja denuncia que los principales centros sanitarios de Jan Yunis están siendo objetivo de ataques durante las últimas horas
Israel sigue haciendo oídos sordos a la exigencia del Tribunal de La Haya de que evite un genocidio en Gaza y, por tanto, de que se abstenga de atacar hospitales e infraestructuras humanitarias. La Media Luna Roja denuncia que durante este martes los dos principales hospitales de Jan Yunis, al sur de la Franja, están prácticamente colapsados.
En hospital Al-Amal está recibiendo impactos de metralla, no tiene combustible, oxígeno ni suministros médicos suficientes para poder operar. Este centro, donde aún hay 120 pacientes, está bajo el asedio de las tropas israelíes desde hace semanas, ya que Israel asegura que Hamás utiliza este tipo de edificios para esconder a sus miembros.
Más información
Panorama parecido el que describe esta organización en el hospital Nasser, donde queda combustible para cuatro días como máximo, no hay comida suficiente para pacientes, médicos y enfermeros y tampoco cuenta con material suficiente para operaciones quirúrgicas.
La agencia de la ONU para Palestina, la UNRWA, insiste en que la situación es catastrófica y advierte además de que en cuestión de días o semanas el número de muertos va a aumentar no sólo por los bombardeos sino por la propagación de enfermedades.
A pesar de esta situación, docenas de israelíes han acudido hoy a uno de los pasos fronterizos de Gaza, declarado por el ejército hebreo como una zona de acceso únicamente militar, para bloquear la entrada de ayuda humanitaria hacia el interior de la Franja. Las distintas organizaciones que trabajan en Gaza siguen denunciando además que Israel impide la libre circulación de ambulancias para atender a los heridos.
La ONU advierte de posibles crímenes de guerra
Más información
Además de Jan Yunis, Israel mantiene como objetivo principal desde hace días la ciudad de Rafah, la más cercana a la frontera de Gaza con Egipto y el lugar en el que se refugia más de un millón de personas, es decir, prácticamente la mitad de la población de la Franja.
Naciones Unidas observa con temor esta etapa de los ataques de Israel que, según ha asegurado un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria, puede conllevar crímenes de guerra: "Para ser claros, la intensificación de las hostilidades en Rafah, en estas circunstancias, podría provocar la pérdida a gran escala de vidas civiles", ha advertido Jens Laerke.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...