Internacional | Actualidad

La Comisión Europea retira su propuesta de reducir el uso de los pesticidas en plena ola de protestas de los agricultores

Ursula von der Leyen anuncia un paso atrás en las políticas medioambientales de la Unión y admite la necesidad de plantear nuevas medidas que generen más confianza del sector agrícola en las instituciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en la Eurocámara de Estrasburgo. / RONALD WITTEK (EFE)

Madrid

Las protestas de agricultores por toda Europa han terminado por escucharse en el seno del Parlamento Europeo. La Eurocámara celebra hoy un debate en el que se analizan las conclusiones del último Consejo Europeo, marcado por el acuerdo para desbloquear el paquete de ayuda económica para Ucrania, y que ha quedado sin embargo protagonizado por las referencias a las movilizaciones del campo europeo, de las que han hablado tanto la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, como el presidente del Consejo, Charles Michel.

"Les debemos agradecimiento y respeto", ha dicho Von der Leyen, "nuestros agricultores deben ser escuchados y debemos ir más allá de un debate polarizado y generar confianza", ha concluido en una intervención inicial centrada casi en exclusiva en las protestas que se han sucedido en Francia, Italia, Grecia, España o Bélgica.

"Soluciones viables"

En esa línea, la presidenta de la Comisión ha apelado a la necesidad de encontrar "soluciones viables" y se ha referido a la propuesta del organismo de reducir el uso de pesticidas. Una propuesta que ya fue rechazada por el Parlamento Europeo en noviembre, que Von der Leyen ha reconocido que no tiene un apoyo unánime entre los líderes de los 27 porque no veían claro que el proyecto tuviera en cuenta el impacto de la invasión de Ucrania en el sector agrícola de toda la Unión, y que finalmente entierran las protestas en la calle. "Tenemos que hacer algo y propongo avanzar con más diálogo y una nueva aproximación. La Comisión puede hacer una nueva propuesta más madura y que una a todas las partes", ha admitido Von der Leyen.

Los agricultores se han sentido arrinconados y son los que están en primera línea ante el cambio climático o la subida de precios

—  Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Ya en noviembre, los sindicatos agrarios de toda Europa celebraron el rechazo del Parlamento Europeo a la idea, que consideraban impuesta desde Bruselas y amenazante para la financiación de su actividad, y esa reivindicación ha estado presente en las protestas de estos días que les llevaron a las mismas puertas del Parlamento Europeo el pasado jueves.

¿Por qué protestan los agricultores?

El proyecto que ahora retira la Comisión planteaba reducir en un 50% el uso de plaguicidas químicos y retirar los más peligrosos para 2030. Cada país debía establecer sus propios objetivos de reducción dentro de las escalas que propusiera Bruselas. Von der Leyen ha argumentado esta mañana en el Parlamento Europeo que las políticas de protección del medio ambiente deben ir de la mano de un equilibrio con medidas que garanticen el sostenimiento del sector agrícola.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...