"Me cuestiono si realmente merece la pena dedicarme a esto": cuatro agricultores explican los motivos de las tractoradas
Se han asomado a 'La Ventana' los agricultores Pilar Pascual, Marcos Garcés, Ángeles Santos y Tomy Rodhe para conversar sobre la crisis agraria que ha impulsado las movilizaciones
"Me cuestiono si realmente merece la pena dedicarme a esto": cuatro agricultores explican los motivos de las tractoradas
48:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707238454196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En muchos lugares de España hemos podido ver y veremos concentraciones de tractores cortando o ralentizando el tráfico. Para conocer más el tema, en el programa hemos invitado a cuatro agricultores para que conversaran con nosotros y nos contaran sus problemas. De este modo, Pilar Pascual, estudiante de ingeniería agrícola y agricultora de 21 años, nos ha comentado que ni siquiera se trata de "una situación nacional, sino europea". "El campo lleva muchos años en una situación pésima", ha protestado, "y se repite en otros sectores". Transportistas o ganaderos, por ejemplo, le han asegurado estar en una posición similar, "trabajando a pérdidas".
Pero más allá de verse forzados a vender aun perdiendo dinero, Pascual se ha quejado también de muchas fallas burocráticas que agravan su situación: "No querían concederme la ayuda de joven agricultora y ganadera por estar estudiando una carrera universitaria", ha explicado. "No concebían que se pudiera estudiar y trabajar a la vez". Por este tipo de cuestiones, la joven ha confesado cuestionarse "si realmente merece la pena dedicarme a esto, aunque me duela el alma".
Por su parte, Ángeles Santos ha asegurado haber "luchado mucho porque se evite esa venta a pérdidas" que tanto les está perjudicando. Ha señalado directamente a la Política Agraria Común (PAC), la cual ha tachado de ser una ley hipócrita: "Por un lado nos exige mucho pero no nos da las herramientas ni el presupuesto". Además, de forma paralela se han ido cerrando "acuerdos de libre comercio con otras zonas del planeta en desigualdad de condiciones", permitiendo "la competencia desleal".
No obstante, Santos ha señalado que todo esto ocurre sobre todo por "nuestro desconocimiento como consumidores". Marcos Garcés ha estado de acuerdo con esta última cuestión. "Como el etiquetado no es claro, ves un producto al lado de otro y solo te fijas en el precio". Sin embargo, no nos preocupamos de todo lo que hay detrás. "Uno de los motivos de la protesta es la entrada de cereal ucraniano", ha detallado al respecto. "Como se ha levantado el veto es mucho más barato", lo que provoca que los agricultores españoles tengan que competir "de tú a tú en el mercado" con una producción mucho más cara.
¿Qué agricultura queremos en España?
"La competitividad cada día va cayendo", ha rematado Tomy Rhodes. "Tenemos que reflexionar como consumidores y preguntarnos por qué solo el 7% de la producción española se consume en España". Para él también hay mucho engaño en las etiquetas, a las que muchas veces consideramos "la Biblia". "Una ensalada empaquetada, por ejemplo, igual se ha fabricado la ensalada en Latinoamérica, el envase en China, se ha juntado en Sudáfrica y se vende aquí. Y todo eso es más barato que lo que produce un huerto en Logroño". Para él, esto es un despropósito: "¿Qué clase de legislación permite que eso sea logico? Yo lo veo raro".
De este modo, no se trata de una lucha ideológica, por mucho que algunos intenten apropiarse de las protestas o reducirlas a una cuestión política. "Nos cuentan que no quieren latifundistas, no quieren fondos de inversión, no quieren terratenientes, pero se están cargando al pequeño y mediano agricultor", ha destacado Rodhe. "Yo soy autónomo, lo tengo arrendado y en un año no me queda ni un vecino original". Todos han vendido, algo que cuadra con los datos del último censo agrícola, que señala que el número de agricultores y la renta agraria han descendido, mientras que la superficie agrícola se ha mantenido, lo que apunta a un aumento de las grandes concentraciones de tierra. "Tenemos que decidir qué tipo de agricultura queremos tener", ha concluido sobre esto último Marcos Garcés.