Ciencia y tecnología

Si tienes cualquiera de estas contraseñas, cámbiala cuanto antes: los piratas informáticos pueden robarte la cuenta al instante

El FBI te ofrece varios consejos para crear una contraseña robusta

Una persona escribe en su ordenador. / MTStock Studio

Madrid

Este martes, 6 de febrero, Europa celebra el Día de la Internet Segura. Una efeméride, promovida por la Comisión Europea en 2004, en el que se trata de promover el uso seguro de la tecnología. Principalmente entre los más jóvenes, quienes corren más riesgos que nadie en la red. Y es que navegar por Internet de forma completamente segura es complicado. A día de hoy está repleto de amenazas que beben de cualquier posible fallo que puedas cometer para adentrarse en tu ordenador o teléfono móvil y hacer así lo que quieran con los mismos. Es por ello que hay que tomar diversas medidas para navegar de forma segura y sin miedo a ser atacado por piratas informáticos.

Más información

Una de las que más quebraderos de cabeza genera es la creación de una contraseña segura y robusta. Cada vez tenemos más y más cuentas en distintos servicios. En el momento en el que nos abrimos una cuenta en TikTok o en Netflix tenemos que pensar en una nueva contraseña que no coincida con la que ya hemos puesto en el resto de plataformas en las que nos hemos registrado con anterioridad. Un ejercicio que tendremos que repetir tanto a la hora de abrirnos una cuenta en el banco, como cuando queremos disfrutar de los descuentos de nuestro supermercado más cercano o cuando nos sentamos frente al ordenador del trabajo.

Evita estas contraseñas a toda costa

De ahí que muchos arrojen la toalla y se lancen a las contraseñas más fáciles de recordar para que nunca se les olvide. Una práctica muy habitual que, sin embargo, no es para nada recomendable. En primer lugar, porque los piratas informáticos no tardarán ni un solo segundo en descubrir tu clave. En segundo lugar, porque utilizar una misma contraseña para todos tus servicios te hace mucho más vulnerable respecto a posibles ataques informáticos. Partiendo de esta base, evita a toda costa estas diez contraseñas que te mostramos a continuación. Según recoge la plataforma Pure VPN, son las diez peores contraseñas de este 2024 que acaba de comenzar.

  1. 123456
  2. 12345678
  3. 123456789
  4. 12345
  5. 1234567
  6. password
  7. 1password
  8. abc123
  9. qwerty
  10. 111111

Cómo crear una contraseña realmente segura

¿Y qué podemos hacer para elaborar una contraseña realmente segura? Desde el FBI recomiendan crear contraseñas de al menos 15 caracteres que combine mayúsculas y minúsculas. Pero no solo eso. La policía federal estadounidense también recomienda utilizar varias palabras que no tengan ningún tipo de relación entre sí a la hora de confeccionar una nueva contraseña. Bajo su punto de vista, es mucho más efectivo elaborar una contraseña con la estructura 'DirectorMesAprendizajeCamión', que otras aparentemente más seguras como 'D1r3ct0r*'.

¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto tiempo necesitarían los piratas informáticos para hacerse con tu contraseña? En Internet podrás encontrar varias herramientas como How secure is my password? o Kaspersky Password Checker que podrás descubrir el tiempo que necesitaría un programa informático para decodificar y hackear tu contraseña. Gracias a esta plataforma, que no compartirá tu contraseña con terceras personas, podrás descubrir que poner tu nombre o tu fecha de nacimiento como contraseña no es una buena idea.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00