Hamás propone un alto el fuego con unas exigencias que Joe Biden considera exageradas
Los dirigentes de la Franja de Gaza ofrecen un alto el fuego por fases y exigen a cambio la retirada total del ejército de Israel
Hamás propone un plan de tres etapas para un alto el fuego en Gaza
Palestinos velando los cadáveres de seres queridos fallecidos en un bombardeo de Israel en Rafah. / Europa Press
Los esfuerzos diplomáticos para conseguir un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza se están intensificando esta semana con la nueva visita del secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken a Oriente Próximo y con la primera propuesta oficial de Hamás para acordar una tregua.
Hasta el momento, las negociaciones en las que median Egipto y Catar habían girado en torno a la posibilidad de establecer una tregua por fases en las que se acordarían distintos intercambios de prisioneros, y Hamás sigue ese mismo modelo aunque añade exigencias que por el momento no terminan de convencer a Estados Unidos.
Más información
En el borrador que Hamás ha enviado a los mediadores y que estudian ya Israel y Estados Unidos, la organización que perpetró el atentado terrorista del pasado 7 de octubre plantea tres fases de 45 días cada una en la que se llevarían a cabo intercambios de rehenes secuestrados por prisioneros palestinos en manos de Israel. En la primera fase se intercambiarían mujeres y menores de 19 años, en la segunda todos los hombres y en la última los cuerpos de fallecidos.
En el documento pide también la entrada de al menos medio millar de camiones cada día con combustible y comida para la Franja de Gaza, el retorno a sus casas de los palestinos desplazados y garantías de libre circulación entre el norte y el sur del territorio. Hamás exige la retirada de las tropas de Israel de Gaza y el inicio de la reconstrucción del territorio, donde han sido afectados decenas de miles de edificios por los ataques de Israel.
Joe Biden ha respondido a estas exigencias asegurando que las ve "un poco exageradas", aunque ha confirmado que las negociaciones continúan este mismo miércoles. De hecho, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se encuentra en Israel después de reunirse con los representantes de Egipto y de Catar para tratar de avanzar hacia un alto el fuego.
Poco después, Hamás ha criticado la respuesta de Joe Biden. Al Jazeera cita a un representante de la organización, Mohamed Nazzal, quien asegura que siguen considerando a Estados Unidos "totalmente parcial y parte de la guerra librada en Gaza, ya que ha proporcionado cobertura política y legal a las medidas de Netanyahu".
Israel ataca objetivos en Siria
En las últimas horas el ejército de Israel ha continuado su asedio sobre distintos puntos de la Franja de Gaza a lo que ha sumado un ataque aéreo sobre objetivos situados en Siria. Los misiles hebreos han alcanzado la provincia de Homs causando la muerte de al menos 9 personas, la mayoría civiles y entre ellas un niño.
En paralelo, decenas de civiles han sido asesinados en las operaciones de Israel esta pasada madrugada en Jan Yunis, la ciudad del sur de la Franja que es epicentro de los mayores ataques de Israel en las dos últimas semanas. La cifra total de fallecidos por la respuesta de Israel a los atentados del 7 de octubre se acerca poco a poco a las 28.000 víctimas.
Crece la presión contra Israel para que acepte un alto el fuego en Gaza
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...