La Comisión Europea reconoce que no se dan las condiciones para un acuerdo con Mercosur en este momento
El pacto comercial con los países de América Latina también es rechazado por los agricultores que protestan en varios países de Europa
El pulso de los agricultores en las calles de varios países europeos está cambiando la política agraria y comercial de las instituciones europeas de los últimos meses. Apenas un día después de que la presidenta de la Comisión anunciara la retirada de su propuesta para la reducción del uso de pesticidas, hoy ha sido el vicepresidente Maros Sefcovic quien ha admitido que no habrá un acuerdo con los países de Mercosur a corto plazo.
"La evaluación de la Comisión es que no se dan las condiciones para un acuerdo con Mercosur", ha confirmado Sefcovic en su intervención para cerrar el debate que se ha celebrado esta mañana en el Parlamento Europeo centrado en las exigencias de los agricultores. Las organizaciones agrarias se muestran contrarias a un pacto comercial con países como Brasil o Argentina mientras no mejoren las condiciones de los jornaleros en los países europeos. Los agricultores argumentan que la producción en esos países no está sometida además a la misma regulación medioambiental a la que ellos están sometidos en Europa.
Este rechazo cuenta con el respaldo de Francia e Irlanda, mientras que Alemania, principal socio comercial de esos países latinoamericanos en Europa, encabeza la lista de países que sí son partidarios de alcanzar ese pacto. Y los mensajes este año cobran especial relevancia con las elecciones europeas a la vista el próximo mes de junio.
Más información
Los agricultores temen la competencia de países como Brasil, principal exportador en el mundo de soja o café, o Argentina, uno de los mayores exportadores de maíz. También Argentina y Paraguay son exportadores relevantes de soja. Las negociaciones para el pacto se iniciaron en 2019, la presidencia de turno de España el pasado año lo tuvo como uno de sus objetivos que no logró alcanzarse, y algunos dirigentes latinoamericanos, como el brasileño Lula da Silva, han avisado de que los mensajes proteccionistas que llegan por ejemplo desde Francia hacen difícil el acuerdo.
Debate en el Parlamento Europeo
Los distintos grupos parlamentarios han fijado esta mañana sus posiciones en la Eurocámara en relación a las demandas de los agricultores. El líder de los populares, Manfred Weber, ha pedido a los 27 que cualquier nueva propuesta sobre política agraria cuente con el respaldo de los propios trabajadores del campo, mientras que la socialista Iratxe García ha advertido de la influencia de la extrema derecha en las protestas.
No es aceptable que la UE sacrifique los acuerdos comerciales con terceros países
— Iratxe García, presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo
"Los agricultores deben ser conscientes de que la pugna entre la derecha y la extrema derecha daña sus intereses", ha dicho García, quien considera que "la extrema derecha pretende renacionalizar la agricultura, lo que sería devastador para el campo europeo". García también ha defendido el pacto con Mercosur, subrayando que debe salir adelante sujeto a los mismos requisitos de producción que se exigen a los agricultores en la Unión Europea.
Por su parte, la representante de Los Verdes, Tilly Metz, ha pedido a la Comisión que ponga en marcha una investigación para comprobar la influencia que tienen las grandes empresas agrícolas y del sector de la alimentación en la reducción de los beneficios de los campesinos.
Los agricultores han contestado a lo expuesto en el debate con una respuesta vía X. La organización que agrupa a las centrales agrarias europeas ha lamentado que el debate haya sido "un juego de reparto de acusaciones" entre los grupos parlamentarios, por lo que consideran que no ha aportado soluciones a los problemas del sector.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...