Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil avisa: cuidado con estos peligrosos SMS que te pueden llegar a tu teléfono móvil

Hasta tres tipos de ataque distintos que tienen un mismo fin: hacerse con el control de tu banca online

Una mujer usando un teléfono móvil. / Tim Robberts

Madrid

La Guardia Civil ha vuelto a aprovechar su repercusión en redes sociales para advertir a sus millones de seguidores y seguidoras acerca de una estafa que se ha popularizado durante estas últimas semanas. Un nuevo caso de phishing, como otros tantos sobre los que te hemos informado durante estos últimos años, en los que los estafadores se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de ganarse tu confianza y atacarte en cuestión de minutos sin que te des cuenta. Todo comienza a través de un SMS cuanto menos sospechoso de tu banco.

Más información

En el primero de los ejemplos facilitados por el instituto armado, los responsables del ataque se hacen pasar por tu banco para informarte de que se ha detectado una transferencia inmediata por alto importe. Dado que este supuesto ingreso no concuerda con los que has recibido durante estos últimos años, estos te pedirán que verifiques tu identidad en la página web oficial del banco para demostrar que eres tú: "Solicite una verificación inmediata en el siguiente enlace". Tras pulsar sobre el mismo seremos redirigidos a una página web que se hará pasar por la de tu banco.

Así tratan de estafarte

Esta página web contará con los colores corporativos de la empresa y una pequeña ventana en la que deberás introducir tus datos de acceso a la banca online. Desde el nombre de usuario hasta la contraseña con la que accedes habitualmente a la página web. Sin embargo, no es más que una estafa. El objetivo de los ciberdelincuentes es que compartas tus claves para que puedan acceder a tu banca online y hacer todo tipo de operaciones sin levantar ningún tipo de sospecha. Desde hacer transferencias a terceras cuentas hasta comprar todo lo que necesiten en plataformas online.

Pero este no es el único SMS que podrás recibir por parte de los estafadores. La Guardia Civil ha detectado al menos otros dos diseñados con el mismo fin. En el primero de ellos, los responsables del ataque volverán a hacerse pasar por operarios del banco para informarte de que no podrás volver a utilizar tu tarjeta de crédito hasta que valides tu identidad. Una estrategia de lo más habitual que tiene como objetivo que pulses de nuevo sobre el enlace en cuestión y compartas tus datos con los estafadores para que puedan hacer a continuación lo que quieran con él.

Consejos para no caer en la trampa

En el tercer y último ejemplo facilitado por la Guardia Civil, los estafadores te informan de que se ha registrado un nuevo dispositivo a tu banca online. Todo ello con el objetivo de llamar tu atención y que quieras descubrir qué es lo que ha pasado de primera mano. Como en los dos casos anteriores, te pedirán verificarte para poder hacer frente a los cacos. No obstante, lo que estarás haciendo en todo momento será ofreciéndoles tus credenciales de acceso a la banca online.

Por todo ello, desde la Guardia Civil piden que no hagamos caso a este tipo de mensajes y que los borremos de inmediato. En caso de duda, consulta con tu banco antes de realizar cualquier acción de este calibre porque nunca te pedirán que compartas este tipo de información a través de un SMS. Por lo tanto, y si has recibido un mensaje de estas características, desconfía porque se trata de una estafa más.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...