Premio Fundación BBVA a Takeo Kanade, el "inventor" de la visión de los robots
Este investigador japonés ha creado “los algoritmos matemáticos” que han sido fundamentales para que los robots puedan ver y comprender las escenas de la vida real.
Las investigaciones pioneras realizadas por Takeo Kanade han conseguido solucionar una multitud de problemas prácticos a los que se enfrentan los robots, como la detección de objetos en un campo visual o la reconstrucción de escenas en tres dimensiones.
Según el jurado de este premio, los avances de este tecnólogo japonés durante las últimas cuatro décadas “han hecho posibles tecnologías clave” como la cirugía robótica, la conducción autónoma o el reconocimiento facial.
Por estas razones, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido concedido, en su XVI edición, al profesor Takeo Kanade, “por desarrollar fundamentos matemáticos en los que se basan las capacidades que poseen hoy los ordenadores y los robots para “comprender e interpretar imágenes y escenas visuales”, en palabras del jurado.
Más información
Si hoy ya existen vehículos capaces de conducir de forma autónoma, robots que asisten a los cirujanos en toda clase de operaciones, sistemas de reconocimiento facial con los que accedemos a nuestros teléfonos móviles y retransmisiones deportivas que nos permiten disfrutar de la repetición de las mejores jugadas desde múltiples ángulos, todo esto se debe en buena medida a las contribuciones de este investigador japonés, que es catedrático de Informática y Robótica de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos.
Mejorar la calidad de vida
El profesor Oussama Khatib, catedrático de Ciencias de la Computación y director del Laboratorio de Robótica en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y miembro del jurado, explica así la importancia de las contribuciones de Kanade: “Sin percepción, un robot no puede actuar en un entorno imprevisto y no estructurado. Por ejemplo, no podríamos construir ningún vehículo autónomo sin visión, para que sea capaz de evitar colisiones”.
Más información
“Me siento muy honrado de haber sido seleccionado para el prestigioso Premio Fronteras del Conocimiento y de que mi nombre se añada a la lista de los ilustres nombres de anteriores galardonados”, ha afirmado el propio Kanade.
Nuevas capacidades
La inteligencia artificial y los robots con capacidades de visión por ordenador similares o incluso mejores contribuyen a mejorar nuestras vidas.
En concreto, Kanade revolucionó el campo de la visión artificial en tres dimensiones, al desarrollar algoritmos mucho más rápidos que los que existían hasta entonces y posibilitando por tanto un gran número de aplicaciones prácticas.
Al igual que las personas y los animales necesitamos dos ojos para tener información de profundidad, la visión artificial en tres dimensiones solo es posible si se integran las imágenes procedentes de al menos dos cámaras.
Sin embargo, los primeros algoritmos de visión artificial estaban pensados para procesar una sola imagen, y aplicarlos para integrar varias imágenes era un proceso demasiado lento como para utilizarse en la práctica.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...