33.000 trabajadores despedidos: la IA pasa factura en el sector tecnológico
La implantación de la inteligencia artificial junto a los ajustes presupuestarios tras la pandemia están alimentando los despidos en las tecnológicas desde el inicio de año
Despidos 2.0: las tecnológicas recortan empleo
22:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707420373879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En el sector tecnológico, el nuevo año ha empezado como termino 2023: con la inteligencia artificial como protagonista y con despidos. En algo más de un mes, las tecnológicas estadounidenses han echad a 33.874 trabajadores, según el portal layoffs.fyi. En todo 2023, fueron 262.735 los despedidos por algo más de 1000 empresas, un 63% más que un año antes, cuando empezó la ola de despidos. Entre los motivos concurren la resaca pospandemia y la aparición de las inteligencias artificiales.
Una de las novedades que traen estos nuevos sistemas capaces de crear imágenes, resolver problemas geométricos o deducir estructuras proteicas, es que amenazan los puestos de trabajo cualificados. Si los procesos industriales superaron las capacidades físicas humanas, las IA buscan superar sus capacidades cognitivas. Por eso afecta, por primera vez, a los eslabones más cualificados de las organizaciones laborales. Por eso ya se pueden sentir sus efectos en los procesos de trabajo.
Qué está pasando
La irrupción de la inteligencia artificial en el mercado ha provocado cambios en las estrategias empresariales, especialmente en el sector tecnológico. Por un lado, cantidades cada vez mayores de la inversión, se están dedicando a investigar y a entrenar los nuevos modelos. Un dinero que no se está destinando a otros sectores.
Por otro, está provocando un cambio de perfil en el trabajador. Aquellos puestos donde la automatización mediante la IA está funcionando, los trabajadores se están viendo sustituidos. Al mismo tiempo, las contrataciones que se están firmando, es de personas con formación en Inteligencia artificial y que tienen la capacidad de manejarla. De hecho, en tan solo un mes, de diciembre a enero, las ofertas en puestos relacionados con IA en empresas del sector se ha multiplicado casi por 9, según la empresa de análisis del sector tecnológico CompTIA. Un incremento muy importante, pero que sigue por debajo de los más de 30.000 empleados despedidos.
Esta disrupción se suma a la tendencia heredada tras la pandemia. Durante los años del Covid, con las personas encerradas en casa, las tecnológicas vivieron un auge en la demanda de sus servicios. Los tipos de interés bajos, rozando el 0%, les permitieron hacer grandes inversiones, contratar y crecer rápidamente. Una vez superada la pandemia, en 2022, comenzó a subir el precio del dinero. Los intereses que debían pagar habían subido al mismo tiempo que la demanda de sus productos disminuyeron. Empezaron a despedir para cuadrar las cuentas.
Los despidos de las Big Tech
Microsoft, que ha recuperado la primera posición como empresa más valiosa del mundo, es la que ha empezado con los despidos más importantes: 1.900 empleados en enero, la mayoría de su división de videojuegos. Eso se suma a los 11.000 que echó en 2023.
Sin embargo, es Amazon la empresa que más ha despedido tras el final de la pandemia: 27.840 empleados. Los más recientes son del mes de febrero, algo más de 400 trabajadores de la división de salud. Pero es un goteo que, desde 2022, ha afectado a la división responsable de su asistente por voz, Alexa; la unidad de música; el negocio de Prime Video y estudios; así como Twitch, la plataforma de streaming, entre otros.
Meta, la empresa propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, que batió un récord al subir más de un 20% en Wall Street en una sola jornada después de presentar resultados, ha ejecutado 21.000 trabajadores, aunque ninguno durante este año. Y de los 7 magníficos que han llevado a cabo despidos, falta Alphabet. La propietaria de Google despidió en enero a 1.000 personas y 12.000 en 2023.
Los que no han despedido, todavía
El resto de los 7 magníficos no ha despedido todavía. Apple, que optó por no contratar en la época de pandemia, no se ha visto obligado a despedir personal. NVIDIA, posicionada como la empresa líder en la fabricación de los chips que se utilizan para entrenar las Inteligencias artificiales, ha crecido más de un 400% en 2023, por lo que, por ahora, le mantiene fuera de la necesidad de realizar despidos.
Y por último, Tesla. Todavía no ha ejecutado despedidos, pero o ha levantado sospechas. Sus beneficios han caído en la última presentación de resultados; su CEO, Elon Musk, ya ha alertado de que prevé que China tome la delantera en el mercado del coche eléctrico; y esta semana la compañía ha preguntado a sus directivos cuáles son los puestos críticos en la empresa, lo que ha levantado las alarmas sobre posibles despidos.
Karim Agharbi
Redactor en la sección de economía de la Cadena SER. Trabajó en el equipo de informativos de Radio Madrid....