Albares viajará el lunes a Argelia dos años después del cambio de postura de España sobre el Sahara
El ministro de Exteriores se reunirá con su homólogo para intentar descongelar definitivamente las relaciones entre ambos países, sumidas en una crisis desde hace dos años
España y Argelia van a sellar la vuelta a la normalidad diplomática el próximo lunes, día en el que el ministro José Manuel Albares se reunirá con su homólogo Ahmed Attaf en Argel después de dos años de desencuentros entre ambos países. Albares ha insistido en varios ocasiones en que España considera a Argelia un socio fiable, aunque la relación entre ambos países se enfrío después de que España abriera la puerta al reconocimiento del Sahara Occidental como parte integrante de Marruecos en 2022.
Argelia reaccionó rompiendo el Tratado de Amistad entre ambos países, paralizando la relación comercial y retirando a su embajador en Madrid. El país norteafricano no volvió a tener representante en España hasta el pasado mes de diciembre, 19 meses después del inicio de la crisis diplomática.
Los pasos hacia la reconciliación coinciden además con el estallido de la guerra de Gaza, en donde las posiciones de España y Argelia han ido en la misma línea. Argelia fue el segundo país después de Irán que mostró públicamente su respaldo a las autoridades palestinas después del inicio de la ofensiva de Israel en respuesta a los atentados terroristas del 7 de octubre. Y España en este tiempo ha anunciado también su intención de mantener la financiación a la agencia de la ONU para Palestina, suspendida por otros países como Estados Unidos o Alemania, al tiempo que ha criticado públicamente los abusos cometidos por el ejército hebreo.
Pedro Sánchez informa al Congreso de la nueva etapa de relaciones con Marruecos
Relación comercial interrumpida
El viaje también tiene una importante vertiente económica una vez que, a pesar de la crisis diplomática del pasado año, en 2023 Argelia fue el principal suministrador de gas natural de nuestro país, por delante de Estados Unidos. Algo más del 29% de esta fuente de energía fue importada desde Argelia.
Más información
También se han reanudado las exportaciones desde España de algunos productos avícolas y de carnes rojas que habían quedado bloqueadas por las autoridades argelinas. Durante estos meses se había ralentizado hasta casi detenerse la relación comercial entre ambos países, con una caída casi total de las exportaciones de productos españoles. Poco a poco se han ido restaurando también las conexiones aéreas, que actualmente constan de 25 vuelos semanales entre varias ciudades españolas y argelinas.
Política migratoria
Argelia, a diferencia de otros países de su entorno como Marruecos o Túnez, no tiene firmado ningún acuerdo migratorio con la Unión Europea, por lo que este asunto también es especialmente sensible en su relación bilateral con España. Argelia, de hecho, aprovechó la crisis diplomática abierta a cuenta del Sahara Occidental para dejar de aceptar la devolución de migrantes desde España.
La ciudad argelina de Orán es uno de los puntos de salida de las pateras que arriban a distintos puntos de la geografía española, principalmente a la Comunidad Valenciana y a Almería.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...