Política

La Comisión de Venecia arranca su visita a Madrid previa a su informe sobre la amnistía reuniéndose con Bolaños

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes agradece a los miembros de esta Comisión su visita a España y les ofrece toda la colaboración que necesiten para llevar a cabo su trabajo

La delegación de la Comisión de Venecia que emitirá un informe sobre la ley de amnistía se reúne con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. / MONCLOA

Madrid

La delegación de la Comisión de Venecia que inicia este jueves una visita de trabajo en Madrid antes de emitir un informe sobre la ley de amnistía, se ha reunido con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha agradecido a los miembros de esta Comisión su visita a España y les ha ofrecido toda la colaboración que necesiten para llevar a cabo su trabajo.

En su opinión, "es una gran oportunidad para explicar la importancia de la ley de amnistía para abrir una nueva etapa de entendimiento y su plena conformidad con la Constitución y el Derecho de la UE". Además, ha señalado que "el Gobierno sigue trabajando en favor de la convivencia y la concordia en Cataluña".

La Comisión también tiene previsto hacerlo con miembros del Congreso y del Senado, además de con las asociaciones judiciales y el presidente del CGPJ. Los miembros de este órgano consultivo del Consejo de Europa tienen el encargo, a iniciativa de la Mesa del Senado, de hacer un examen sobre el respeto a la separación de poderes de la iniciativa impulsada por el PSOE y que se está tramitando en el Congreso.

Reunión con diputados del PP

Tras la cita en el Ministerio, tienen previsto reunirse con diputados de varios grupos del Congreso, inicialmente de la comisión de Justicia, si bien por parte del PP estarán Cuca Gamarra como secretaria general, Esteban González Pons como vicesecretario de política Institucional, María Jesús Moro, portavoz de Justicia, Cayetana Álvarez de Toledo como viceportavoz del Grupo y Miguel Tellado como portavoz del grupo del PP.

Ya por la tarde, la agenda continúa con un encuentro con las cuatro asociaciones judiciales y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, en la sede del órgano de gobierno de los jueces a las 16:00. Una hora más tarde, el presidente del Senado, Pedro Rollán, recibirá a los representantes de la Comisión, quienes posteriormente se verán a solas en reuniones sucesivas, de media hora, con senadores de cada grupo, primero del PP y el último el Mixto.

El viernes, la delegación de la Comisión de Venecia, el órgano consultivo jurídico del Consejo de Europa, mantendrá una reunión con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido. Los miembros de la Comisión de Venecia se reunirán también en su visita de varios días con representantes del Gobierno y con expertos en derecho, en encuentros que tendrán lugar en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, si bien no se conoce aun el horario.

Informe sobre la ley de amnistía

La Comisión de Venecia emitirá un informe sobre la proposición de ley de amnistía que se encuentra en trámite legislativo, el cual estará listo para su sesión plenaria de mediados de marzo. El dictamen de la Comisión de Venecia fue solicitado en diciembre por la Mesa del Senado, en la que tiene mayoría el PP.

El portavoz de la Mesa del Senado, Javier Maroto, ha explicado que ese informe no se centrará en la constitucionalidad o no de la ley de amnistía, como sí es objeto de otros informes jurídicos, como los pedidos a letrados, al Consejo General del Poder Judicial o al Consejo Fiscal, sino que la Comisión de Venecia se fijará especialmente en el respeto a la separación de poderes.

“El escorpión”: Aimar Bretos analiza la maniobra de Junts para no aprobar hoy la ley de amnistía

Por eso, según ha añadido Maroto, es pertinente que la Comisión no solo estudie el texto de la proposición de ley y las enmiendas propuestas por Junts y otros grupos, sino también las modificaciones previstas en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como las afirmaciones sobre el lawfare. Junto al secretario, Pierre Garrone, acudirán a Madrid la directora de la Comisión, Simona Granata-Menghini; la vicepresidenta por Italia, Marta Cartabia; el vicepresidente por Países Bajos, Martin Kuijer; la representante suiza Regina Kiener; el jurista búlgaro Philip Dimitrov, y el mexicano José-Luis Vargas Valdez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00