Sociedad | Actualidad

Sanidad retira una crema hidratante en España por contener una sustancia cancerígena

La recomendación es dejar de aplicarla si se tiene en casa

Una estantería en un supermercado. / Getty Images (Getty)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado el cese de comercialización y la retirada del mercado de varios lotes de la crema hidratante Nuky Soft que se vende distintas perfumerías. La causa es que contine butylphenyl methylpropional, más conocido como lilial, una sustancia catalogada como cancerígena por lo que su uso está prohibido. El aviso ha sido notificado por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña.

Los lotes afectados son los 211125, 211001 y 210726.

El lilial stá incluido en el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009 en el que se recogen las sustancias prohibidas en productos cosméticos. La empresa comercializadora de los lotes afectados es Arom SA.

Recomendación a los usuarios

Las autoridades han recomendado a los usuarios que localicen este producto en su casa que no lo utilicen. La petición tanto a los distribuidores como a los puntos de venta es que se proceda a la inmovilización de esos lotes.

Si se tiene cualquier duda, hay un correo electrónico al que se puede escribir para resolverla. Basta con poner el asunto del correo, la referencia, la marca y el nombre comercial del producto afectado. La dirección es controlfarmaceutic.salut@gencat.cat.

¿Qué es lilial?

Butylphenyl methylpropional es una sustancia que también se conoce con el nombre de lilial. Se trata de un compuesto químico orgánico del grupo de los aldehídos aromáticos, que se caracteriza por su aroma floral. En un artículo sobre ingredientes potencialmente tóxicos en cosméticos, la OCU especifica que se trata de una fragancia que se sospecha que puede afectar a la fertilidad e inducir problemas de sensibilización de la piel.

Cremas antiedad, ¿valen lo que cuestan?

Desde el 1 de marzo de 2022 el Lilial está prohibido como ingrediente para cosmético. Se considera un potente alérgeno que puede causar sensibilización de la piel, pero también como una de las sustancias CMR, carcinógenas, mutagénicas y con efectos en el sistema reproductivo, pues puede a llegar a dañar la salud del feto.