Uno de cada cuatro jóvenes sufre soledad no deseada en España
Las desigualdades y la pobreza son algunas de las causas
La soledad no deseada no la padecen solo los mayores. Esta emoción impacta también entre los más jóvenes, según revela un informe pionero en España elaborado por el Observatorio Estatal de la Soledad y promovido por Ayuda en Acción y Fundación ONCE. El 25,5% de los jóvenes entre 16 y 29 años asegura sentirse sola y un 69% se ha sentido a solas en algún momento de su vida.
“Este informe no solo nos aporta una mirada novedosa y relevante de gran impacto en nuestra juventud, sino que nos alerta de la gran importancia del impacto de las desigualdades y la pobreza junto a aspectos como el género, la orientación sexual o el origen para poder decir que estamos ante un problema de envergadura social urgente”, explica Matías Figueroa, director de programa Europa de Ayuda en Acción.
La encuesta muestra una relación entre nivel educativo y soledad. La juventud con educación universitaria experimenta los niveles más bajos de soledad. “Es un cuestión de acceso a una educación superior y de desigualdad social, pero también de acompañamiento y medios en relación al abandono escolar, el estudio subraya la relación entre haber repetido curso con la soledad no deseada así como con el abandono escolar o el rendimiento académico, lo que nos lleva a concluir la persistencia de un patrón de desigualdad”, continúa Matías Figueroa. La juventud que ha repetido sufre una prevalencia de soledad no deseada 10 puntos superior a la que no ha repetido. También se observa una relación con el abandono escolar temprano y con el rendimiento académico bajo.
El impacto negativo de la desigualdad y la pobreza
“El estudio demuestra que la soledad no deseada tiene una relación directa con acceso al empleo y por ende con la desigualdad y la pobreza, las personas jóvenes en situación de desempleo y vulnerabilidad sufren una soledad mucho más acusada que la media”, explica el portavoz de la ONG,
“Debemos recordar una vez más que la tasa de paro de la juventud de 16 a 29 años se duplica respecto al resto de la población por una serie de desventajas y desigualdades según nuestro estudio de transiciones en desventaja y además el acceso a bienes básicos como la vivienda está lejos de garantizarse para desarrollar una vida, a edad de emancipación en España es de 30.3 años (3 años por encima de la media europea) y empeorará en 2030 según alertamos en 2023”, explica.
La intención del estudio es visibilizar el problema, comprobar su percepción e indagar en las causas y su relación con la salud mental y las desigualdades sociales. Identificar las soluciones y dar recomendaciones es el objeivo final.
La soledad no deseada de los jóvenes, en cifras
- De los jóvenes que sienten soledad no deseada, tres de cada cuatro, el 75,8%, aseguran sentirla desde hace más de un año.
- Casi la mitad, el 45,7%, sienten esa soledad no deseada desde hace más de tres años.
- La pandemia es la causa de esta situación solo para el 20,4%, lo que supone que hay un 79,6% de encuestados que no atribuyen su soledad al coronavirus.
- El 71,4% de la juventud que se siente sola manifiesta sufrir este problema “con frecuencia” y el 30,5% lo acusa sobre todo por las noches.
- Las personas en paro sufren una prevalencia de la soledad 5 puntos por encima que las que estudian o trabajan.
- La prevalencia en jóvenes de hogares con dificultades económicas es casi el doble que entre jóvenes de hogares que llegan con facilidad a fin de mes (36% frente a 19,4%).
- La soledad afecta más a mujeres (31,1%) que a hombres (20,2%) y las personas de origen extranjero o LGTBI sufren mayores tasas de soledad.
¿Cómo incide la salud mental?
Los jóvenes con problemas de salud mental percibida o diagnosticada tienen una probabilidad 2,5 veces mayor de sufrir soledad no deseada, quienes sufren ansiedad o depresión un 89,2% más, aquellas que reconocen tener una baja autoestima un 83,2% más y las que han tenido pensamientos suicidas un 81,1% más.