Fútbol

Solo quince futbolistas de la Premier League llevan más asistencias que este portero de la quinta división inglesa

Solo quince futbolistas en la Premier League -de los más de 500 que forman la Liga- llevan más pases de gol Louie Moulden

Louie Moulden El portero de quinta división inglesa que lleva más asistencias que Havertz, Enzo Fernández, Mac Allister o Szoboszlai. (Mark Fletcher/MI News/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

Madrid

Louie Moulden lleva esta temporada más asistencias que Kai Havertz, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Dominik Szoboszlai y Antony. Más que todos ellos juntos. Esto no sería noticia, si no fuera porque a Moulden lo acaba de fichar el Northampton, después de media temporada en el Rochdale, equipo de National League (Quinta división) en el que se ha labrado su reputación de asistente. Siendo portero. Este es el gran mérito de Moulden. Ha sido capaz de repartir cinco asistencias esta temporada siendo portero. Esta campaña, Enzo, Antony y Szoboszlai no han dado ninguna, mientras que Szoboszlai, Mac Allister y Havertz han dado una cada uno. Solo quince futbolistas en la Premier League -de los más de 500 que forman la Liga- llevan más pases de gol.

Más información

Desde que se recogen datos de esta estadística, según las métricas de BeSoccer, ningún arquero en el fútbol inglés ha sido capaz de dar más pases de gol en una temporada. Los que más se acercaron fueron John Placide, con tres asistencias en el Oldham Athletic en la 2017-2018 (League One), y Stuart Nelson, con tres en el Gillingham (League One) en la 2014-2015. Dos porteros conocidos como grandes pasadores, como Alisson y Ederson, en sus carreras en el Liverpool y el Manchester City, han dado tres y cuatro asistencias, respectivamente.

Los pases en largo de Moulden le han valido una reputación y un ascenso de dos categorías. Este invierno le reclutó el Northampton, de League One, equipo que busca acercarse a los puestos de ascenso al Championship. Pese a tener solo 22 años, la carrera de Moulden ha dado ya muchos vuelcos, empezando desde su etapa de juvenil, cuando decidió cambiar la academia del Liverpool por la del Manchester City.

Pudo ser un cambio motivado por el lado emocional y es que su padre, Paul Moulden, comenzó su carrera en el City en los años 80. Paul llamó la atención del City cuando aún era un chico de 14 años, al marcar 289 goles en su liga, con una media de 7,2 por partido. Entre todas las competiciones, anotó 340 tantos en un solo año y Everton, Manchester United y City estuvieron tras su pista. Firmó por los Sky Blues y a lo largo de cinco años jugó 79 partidos y marcó 26 goles.

Fuera por nostalgia o no, su hijo, Louie, acabó en la cantera del City, pero no funcionó. Como él mismo relató al Manchester Evening News, de la noche a la mañana, en enero de 2021, pasó de entrenar con Ederson Moraes a marcharse cedido al Gloucester, de la National League. "No fue lo normal para un canterano del City, fue duro y no fue el movimiento adecuado para mí", admitió Moulden, que al término de esa temporada fue llamado por el Wolverhampton Wanderers y se convirtió en el tercer portero de los Lobos.

Con experiencia en las categorías inferiores de Inglaterra, la carrera de Moulden empezó a reflotar y a ganar empaque a través de cesiones. Estuvo en el Ebbsfleet, en el Solihull y en el Rochdale, y ha sido en este último cuando se ha dado a conocer. En 28 partidos, ha repartido cinco asistencias. "El técnico (Jim McNulty) me dijo en verano que conseguiría varias asistencias, pero nunca me hubiera imaginado que llegaría a cinco. Si me hubiera quedado ahí para la segunda parte de la temporada, habría llegado a siete u ocho", indicó.

"Ha sido gracias a él. Tengo que dar el pase bien, claro, pero él me dio la opción de hacerlo y ha funcionado bien en cinco ocasiones. Siempre se me ha dado bien jugar con los pies y entrenar con Ederson y Claudio Bravo me ayudó. Tuve mucha suerte por poder estar con ellos. Por eso digo que fue una mezcla de emociones estar en el City, porque por una parte fue una experiencia inolvidable por poder entrenar con Ederson cuando tenía 17 años. Fui muy afortunado", afirmó. A la espera de debutar con el Northampton y poder aumentar el número de asistencias, el récord de ser el portero con más pases de gol esta campaña lo tiene a tiro, ya que el que más se le acerca es Lubomir Belko, del Zilina eslovaco, con dos.

Szoboszlai: enésimo reto para Klopp

Szoboszlai: enésimo reto para Klopp

01:08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697997617614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adiós a Klopp: leyenda de Anfield

Adiós a Klopp: leyenda de Anfield

59:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706475839180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00