La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Cilleruelo de Abajo, el pueblo de Burgos que ha recuperado el cine

Una asociación de la pequeña localidad salvó la escuela y ahora se ha propuesto lo mismo con el cine: "Hemos puesto un grano de trigo para que la cultura impulse la vida social"

Pueblo Cilleruelo de Abajo de Burgos con los protagonistas de Chinas en 'Collalba'

En época de cierre de salas de cines que un pueblo de apenas 200 habitantes proyecte cine los fines de semana es una gran noticia. Es Cilleruelo de Abajo, en la comarca del Arlanza, en Burgos, que desde hace unos meses invita a sus vecinos y los de la comarca a ver cine en un antiguo almacén de cereales. Y este viernes, el día previo a los Premios Goya, van a poder disfrutar de una historia maravillosa, El maestro que prometió el mar, la historia de Antoni Benaiges, ese joven maestro de Tarragona que antes de la Guerra Civil fue profesor en un pueblo de Burgos, Bañuelos de Bureba. 

"Recuperar el cine para el pueblo es un trabajo compartido. Nosotros salvamos la escuela hace unos años y ahora lo hemos hecho con el cine. Y es en parte gracias al maestro Benaiges porque su memoria despertó las ganas de proyectar la película en el pueblo", nos dice Raquel Casado Muñoz, presidenta de la Asociación Cultural Collalba de Cilleruelo de Abajo.

La Asociación lo que ha hecho es recuperar una costumbre de hace 55 años cuando empezó el teleclub en el pueblo cuando se ponía cine una vez a la semana. "Hemos puesto un grano de trigo para que la cultura impulse la vida social del pueblo porque salimos de casa, nos juntamos con vecinos y con los que vienen de fuera", nos dice Raquel. Y al acabar las proyecciones se ha recuperado el cine-fórum bien en la misma calle o en el bar donde se va a tomar algo. 

"Y hasta hacemos a veces comentamos la película con los actores como cuando vinieron al pueblo Xinyi Ye y Julio Hu,dos de los protagonistas de 'Chinas' y nominados los dos a los Goya. Fue nuestra fiesta del cine particular y pusimos hasta nuestra alfombra roja", recuerda emocionada Raquel. Hasta ahora son 5 ó 6 personas, las responsables de la asociación, las que eligen los títulos de las películas que se pasan pero la idea es que sea casi asambleario de forma que sean los mismos vecinos los que se pronuncien sobre las historias que quieren que se proyecten .

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00