¿En qué se diferencian la amnistía y el indulto?
Ambas son una medida de gracia, pero tienen diferencias claras
¿En qué se diferencian la amnistía y el indulto?
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707673152181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Este sábado saltaba la noticia: el PP se muestra, por primera vez, dispuesto a indultar a los líderes independentistas "si hay un compromiso explícito de volver al estado de derecho, someterse a la justicia y cumplir la ley". Así lo aseguran fuentes del partido de toda solvencia. Este indulto "con condiciones", que también afectaría a Carles Puigdemont, debería llevar aparejado, según estas fuentes, "el arrepentimiento y el compromiso explícito de no volver a la vía unilateral".
Más información
Después de que se haya sabido que Feijóo ha abierto la puerta a un posible indulto a Puigdemont, nos preguntamos cuales son las principales diferencias entre esa medida de gracia, el indulto, y la medida que prepara el PSOE y sus socios de investidura, la amnistía.
La principal diferencia radica en que para recibir un indulto tienes que estar condenado, pero no hace falta ni siquiera que haya empezado un juicio contra ti para beneficiarte de una amnistía.
¿Las da el Gobierno o el Congreso?
Otra de las diferencias principales entre un perdón y otro es que el indulto lo aprueba el Gobierno, mientras que las amnistías las debe aprobar el Congreso por mayoría absoluta, mediante una ley orgánica.
Además, el indulto es individual, el Gobierno debe aplicar un indulto a cada uno de los condenados y publicarlos de forma independiente en el BOE -de hecho, los indultos generales están prohibidos por la Constitución - y la amnistía, por otra parte, es, por esencia, colectiva.
Además, la amnistía supone olvidar todos los delitos amnistiados. En la práctica judicial, es como si no hubieran sucedido. Mientras, el indulto solo suspende la condena, no el delito en sí. Indultar a alguien es como decirle: 'lo hiciste mal, cometiste un delito pero yo -Gobierno- te perdono la pena que el juez te haya impuesto'. La amnistía, en cambio, borra todo rastro de los delitos amnistiados de tus antecedentes.
Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...