Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Economía y negocios

La hostelería deja atrás el bache de la pandemia: el gasto en bares y restaurantes batió récord en 2023

Superó los 41.500 millones de euros, la cifra más alta desde 2008. El consumo en los locales sigue siendo el preferido, aunque cada vez tienen más peso la comida a domicilio y para llevar.

La hostelería deja atrás el bache de la pandemia: el gasto en bares y restaurantes batió récord en 2023

La hostelería deja atrás el bache de la pandemia: el gasto en bares y restaurantes batió récord en 2023

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707661211559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los españoles nos gastamos el año 2023 41.650 millones de euros en bares y restaurantes, según los datos de la consultora de gran consumo Circana. Es un 11% más que en el año anterior, cuando se igualó el gasto de 2019, y hay que retroceder hasta el año 2008 para ver una cifra más alta. En 2023 se hicieron 7.210 millones de ocasiones de consumo, lo que supone un aumento del 3,2% respecto a 2022.

Según Edurne Uranga, vicepresidenta de Foodservice en Circana, la industria de la restauración vive un punto de inflexión importante en España. "Durante los últimos años y de forma constante, el consumidor español nos ha ido confirmando lo importante que son las ocasiones de consumo que realiza en los bares y restaurantes. De forma progresiva fue volviendo y de forma muy rápida hasta el punto de liderar la recuperación postcovid a nivel europeo y haber cerrado incluso este 2023 de récord", explica a la Cadena SER.

Los locales siguen siendo el lugar preferido en España para el consumo en bares y restaurantes. El 68% del gasto lo hacemos físicamente en los establecimientos, muy por encima del promedio de nuestros vecinos europeos. Pero hay tendencias que sí nos acercan a ese perfil europeo.

El 25% del gasto en bares y restaurantes se destina a comida para llevar, casi 8 puntos porcentuales más que antes de la pandemia. De hecho, el 30% de lo que los españoles gastan en desayunos fuera de casa lo gastan en el formato 'takeaway', frente al 18% que suponía antes del Covid. Además, la comida a domicilio, o 'delivery', ya representa el 7% del gasto total en restauración y ha cerrado 2023 con una facturación superior a los 2.925 millones de euros.

"Hay un 'boom' muy importante de toda la comida para llevar, en diferentes formatos, y el 'delivery' sigue siendo muy importante y ya se ha incluido en nuestro día a día. Tanto en ocasiones de consumo para dentro del hogar como en otro tipo de ocasiones, como en el puesto de trabajo", señala Uranga. En su opinión, una buena lectura de estos nuevos hábitos del consumidor por parte de los hosteleros "será clave para asegurar el crecimiento de la industria de la restauración en los próximos meses".

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00