¿Qué dice el reglamento sobre la expulsión del médico del Mallorca?: "Soy el médico, ¿me tengo que ir?"
Munuera Montero expulsó a Adolfo Muñoz por protestar al borde del descanso durante el RCD Mallorca-Rayo Vallecano
En el Mallorca-Rayo Vallecano de este domingo se ha vivido un gran encuentro con goles y tensión hasta al final, pero también una acción que ha dado mucho de que hablar. En el minuto 44, cuando el colegiado de campo Munuera Montero estaba dispuesto a decretar el final de la primera mitad, este corrió al banquillo local y mostró la cartulina roja a un miembro del cuerpo técnico de 'El Vasco' Aguirre por protestar de forma airada. El expulsado resultó ser Adolfo Muñoz Macho, responsable médico del conjunto bermellón, que al ver el color de la tarjeta replicó de forma tajante al árbitro: "No, que soy el médico. Soy el médico, ¿me tengo que ir?"
Esto enfadó de sobremanera a los aficiones presentes en Son Moix, que hicieron sonar música de viento en el momento que los jugadores se dispusieron a enfilar el túnel de vestuarios. La pregunta a partir de este momento era si el médico de un equipo podía ser expulsado, algo que se recoge la International Football Association Board. La IFAB, compuesta por cuatro federaciones británicas y la FIFA, es la responsable de las Reglas del Juego del deporte rey.
¿Qué recoge la IFAB?
"Si un médico miembro del cuerpo técnico comete una infracción sancionable con expulsión, podrá permanecer si el equipo no cuenta con otro médico disponible, e intervenir si un jugador requiere atención médica", reza la regla 5.3, que recoge las facultades y obligaciones del árbitro. Además, esta regla añade que "si no fuera posible identificar al infractor, se sancionará al primer entrenador presente en el área técnica".
¿Qué dice la RFEF?
El artículo 121.3 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol también trata este asunto: "De la obligación establecida en el párrafo anterior, se exceptúan los/as médicos/as, ATS o fisioterapeutas de los equipos contendientes, quienes, si bien no podrán seguir ocupando un puesto en el banquillo, podrán seguir presenciando el mismo y prestar sus servicios cuando así se lo requiera el/la árbitro/a. Ello, sin perjuicio de la sanción que el órgano disciplinario pudiera imponerles por la infracción cometida".
El responsable médico pudo continuar con su cometido
Adolfo Muñoz no tuvo que macharse al vestuario y pudo disfrutar de la victoria del RCD Mallorca junto al resto del cuerpo técnico. Además, en la segunda parte tuvo que saltar al césped para asistir a Abdón Prats.
El gol de Muriqi en el descuento desencadenó una gran tangana entre ambos banquillos. Munuera Montero dictó sentencia y expulsó a dos personas de ambos cuerpos técnicos, que se sumó a la de Adolfo Muñoz de la primera mitad, aunque estos sí enfilaron el vestuario.