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Una conversación con nuestros fantasmas sobre la vida, la muerte y el duelo

La Tristura nos presenta 'Así hablábamos', una conversación con el fantasma de Carmen Martín Gaite. Daniel Remón publica 'Ciencia ficción', una historia de amor y muerte, con el fantasma de la decepción. Recordamos los fantasmas que atormentaban a Bette Davis y Joan Crawford y recibimos una 'Sobredosis de amor' de Cupido

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En una entrevista con Joaquín Soler Serrano para TVE, en 1981, Carmen Martín Gaite afirmó: "Si pudiéramos hablar bien con toda la gente, tal como queremos, y tuviéramos un tiempo, un plazo narrativo o una pausa para hablar, ser escuchados y escuchar, quizá no escribiríamos. En el momento en que hay alguien con quien puedes hablar, para mí que se quite el cine, el teatro, los viajes y hasta incluso placeres más fuertes". La escritora, Premio Nacional de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras, recordaba que en su juventud no había televisión. "Era un perder tiempo que es ganarlo, porque era perder ese tiempo para tomar el sol, ir a pasear, al río en barca, remar".

Carmen Martín Gaite no recuerda haber estado nunca aburrida con sus amigos. El año que viene se cumplen cien de su nacimiento y 25 desde que falleció. Por casualidad y no fruto de esta efeméride, La Tristura nos invita a dialogar con el fantasma de Martín Gaite sobre aquella juventud relajada y tranquila y la de hoy, donde además de televisiones, hay otras muchas pantallas, tenemos Internet y un montón de distracciones en nuestros bolsillos. La compañía acaba de estrenar 'Así hablábamos', un encargo del Centro Dramático Nacional.

Luz Soria

Luz Soria

'Así hablábamos' es un texto de La Tristura creado a partir del universo de Carmen Martín Gaite, de sus novelas, ensayos y entrevistas. Una obra que abstrae durante 100 minutos del ruido, de los decibelios, de las prisas, para ponernos a dialogar con las reflexiones de la escritora. Una de ellas, la muerte y el duelo, que atravesó también la vida y obra de Martín Gaite. ¿Qué sucede cuando alguien muere antes de tiempo? ¿Cómo continúa la vida? ¿Y la noche? ¿Cómo continúa la conversación? ¿Pero qué sentido tiene todo esto ya? ¿Cómo asumir que la vida cambia en un instante?

La Tristura: &quot;Cada generación necesita recordar cíclicamente una obra, una leyenda o un mito. Como Bayona con ¡Viven!, nosotras con Carmen Martín Gaite&quot;

¿Cómo era ser feminista?, ¿qué lugar ocupaba la mujer en la creación? ¿Cómo era estar tranquila y qué intranquilidad genera el no encontrar interlocutores? Son las preguntas que nos hemos planteado durante la conversación con Violeta Gil y Celso Giménez, cofundadores de La Tristura.

De la muerte y del duelo hemos conversado también con Daniel Remón (Madrid, 1983). El escritor y guionista publica su segunda novela, Ciencia ficción, con Seix Barral. El autor vuelve a indagar en la muerte de su madre a través de una relación fallida y nos habla de cómo enfocar el duelo, del valor de la memoria y el poder del cine.

Portada de &#039;Ciencia ficción&#039; de Daniel Remón edita Seix Barral

Portada de 'Ciencia ficción' de Daniel Remón edita Seix Barral

Portada de &#039;Ciencia ficción&#039; de Daniel Remón edita Seix Barral

Portada de 'Ciencia ficción' de Daniel Remón edita Seix Barral

¿Hablamos poco de la muerte? ¿Por qué no estamos preparados para hacerla frente? "La muerte es un agujero negro, tratamos de evitarlo para seguir adelante, pero la muerte llega, te atrapa, se te impone", responde Remón. Jimena, la protagonista de Ciencia ficción, es una mujer inteligente, que empieza a estudiar cine. Escribe muy bien, pero llega un momento en el que aparece en su vida el fantasma de la desilusión. Un miedo al vínculo que le hace alejarse de las cosas que más quiere.

Los fantasmas de Bette Davis y Joan Crawford: el machismo y edadismo se perpetúan en el tiempo

El Teatro Quique San Francisco de Madrid acaba de estrenar ¿Qué fue de Bette y Joan? La historia de Bette Davis y Joan Crawford, protagonistas de la película ¿Qué fue de Baby Jane? y de una historia real: la de dos grandes estrellas de Hollywood, en la decadencia de sus carreras, que se unen para este rodaje, desatándose entre ellas celos, rivalidades enquistadas. Una enemistad de cine entre dos mujeres que a su edad intentan hacerse hueco en una industria masculina y machista.

No solo la película ha pasado a la historia por su gran calidad cinematográfica. También el rodaje ha alimentado libros, talent shows y una extraordinaria miniserie de televisión creada por Ryan Murphy, Feud, con Susan Sarandon y Jessica Lange. La serie de HBO que acaba de estrenar una segunda temporada sobre Trumpan Capote y su relación con las mujeres. En teatro Bette y Joan son Yolanda Arestegui y Goizalde Núñez.

Yolanda Arestegui y Goizalde Núñez en '¿Qué fue de Bette y Joan?' / Cedida Teatro Quique San Francisco

Yolanda Arestegui y Goizalde Núñez en '¿Qué fue de Bette y Joan?' / Cedida Teatro Quique San Francisco

En esta nueva adaptación teatral, anterior a la serie de televisión, se pone de manifiesto la injusta idiosincrasia de la industria. Volvemos a ver paralelismos entre la historia que cuentan sobre el escenario y las que ellas, como actrices de más de 50, viven en primera persona. También los abusos a los que fueron y siguen siendo sometidas las actrices, como la dictadura de la imagen de la que hemos hablado en La Hora Extra. O la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Brechas y reclamaciones históricas que siguen sin cumplirse. Sobre machismo, edadismo, cine y teatro ha charlado con ellas Estela Bango.

Yolanda Arestegui y Goizalde Núñez son Bette Davis y Joan Crawford: &quot;Las entendemos perfectamente&quot;

Yolanda Arestegui y Goizalde Núñez son Bette Davis y Joan Crawford: "Las entendemos perfectamente"

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El universo Miró desembarca en Madrid

El universo de Josep Maria Miró (Vic, 46 años), varias veces Premio Max y Premio Nacional de Literatura Dramática 2022, acaba de llegar a la capital. El Teatro de La Abadía ofrece la primera versión en castellano de El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, una producción del Temporada Alta y del Teatre Romea de Barcelona, dirigida por Xavier Albertí y con Pere Arquillué interpretando a siete personajes.

Según Miró, "es un monólogo que lleva diferentes monólogos en su interior y que habla del cuerpo agredido, del cuerpo mutilado, del cuerpo diferente, del cuerpo que desearíamos poseer. Un cuerpo en teatro nunca es materia, un cuerpo en teatro es una convención". La obra es un viaje hacia la expiación, tras la aparición del cuerpo de un joven de 17 años. ¿Por qué en un lugar tan bonito han asesinado al chico más bello?, ¿por qué destruimos la belleza? Son preguntas que nos formula el dramaturgo. En unos días, Josep Maria Miró traerá también a La Abadía Reyes del Mundo, la adaptación de la novela de Sebastià Alzamora.

'Sobredosis de amor' por San Valentín

Sobredosis de amor es el último disco de Cupido con el que nos invitan a celebrar San Valentín, este miércoles 14 de febrero en el Wizink Center de Madrid. Cupido es un grupo formado por el catalán Pimp Flaco y los canarios Solo Astra. El cantante ha pasado del trap al pop de guitarras. Una evolución parecida a la de C. Tangana, pero ellos aseguran que no son tan ambiciosos. Y es que, por mucho que San Valentín sea una excusa más del capitalismo, Cupido bebe de referentes como el expresidente uruguayo Pepe Mujica. La banda reivindica lo mismo que Carmen Martín Gaite: tiempo. "Si tienes mucho dinero, es porque has dado tiempo a cambio", nos explica Pimp Flaco en una entrevista.

Pimp Flaco, durante un concierto de Cupido en el FIB 2019

Pimp Flaco, durante un concierto de Cupido en el FIB 2019 / Getty Images

Pimp Flaco, durante un concierto de Cupido en el FIB 2019

Pimp Flaco, durante un concierto de Cupido en el FIB 2019 / Getty Images

Cupido puede recordar a bandas del pop psicoélico, como Tame Impala o Mac de Marco, pero algunas letras podrían ser de Los Piratas. De sus referentes y del momento que atraviesan ha conversado Carlos G. Cano con la que es una de las bandas del momento.

 
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