18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Ana Pontón (BNG): "Feijóo ha hecho de la mentira su forma de hacer política"

La candidata del BNG a las elecciones gallegas tiene "la convicción" de que se percibe un cambio en Galicia: "Si se opta por el voto de cambio, por primera vez habrá una mujer presidenta"

Entrevista a Ana Pontón, candidata del BNG a la Xunta | El PP y Feijóo han hecho de la mentira su forma de entender la política

Entrevista a Ana Pontón, candidata del BNG a la Xunta | El PP y Feijóo han hecho de la mentira su forma de entender la política

16:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707723872603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cuenta atrás para las elecciones gallegas. Este domingo Galicia vota y las encuestas indican que el PP va a perder la mayoría absoluta. La candidata del BNG, Ana Pontón, es cauta, pero sí percibe una tendencia muy clara: "Que el PP baja y el BNG sube". Está convencida de que está habiendo "un cambio importante en Galicia" y que pueden ser unas "elecciones históricas": "Si se opta por el voto de cambio, por primera vez habrá una mujer presidenta del BNG. Vamos a poner al PP en la oposición", desea.

Pontón siente que está siendo "una campaña emocionante" porque, "tras 15 años de retrocesos par la mayoría social", hay posibilidad de cambio en Galicia. No cree que la salida de Feijóo de la región haya sido detonante: "Lo que estamos viendo es que hay un agotamiento del PP. Nos deja una Galicia peor, que pierde población (como todos los habitantes de Santiago de Compostela), que pierde empleo en los principales sectores, con los servicios públicos deteriorados, somos la comunidad autónoma con la sanidad más saturada".

"El PP ha apretado el botón de pánico"

El candidato del PP, Alfonso Rueda, está siendo el gran ausente de los grandes debates de esta campaña y está centrando su discurso en el ataque: "La sensación que tengo es que el PP en esta campaña está nervioso, está dando bandazos, ha apretado el botón de pánico. Les falta decir que como niños por las mañanas. Nos ataca porque sabe que somos la alternativa", señala Pontón.

En estas elecciones el PP se juega mucho más que el gobierno de la comunidad y Rueda manda muchos mensajes en clave nacional. Pontón cree que es porque "le resulta más cómodo hablar de la amnistía que de las listas de espera de la Sanidad en Galicia o de su responsabilidad cuando triplica la deuda en la comunidad".

"Feijóo hace de la demagogia su forma de hacer política"

En plena campaña de las elecciones gallegas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado un volantazo en su discurso sobre Cataluña y se abre ahora a indultar a Puigdemont "con condiciones" dentro de un "plan de reconciliación". A Pontón no le resulta extraño: "Que Feijóo diga una cosa y la contraria la verdad es que no me sorprende. Lo puede decir hasta en la misma frase, no hace falta que pasen 24 horas. Hace de la demagogia su forma de hacer política. Lo importante para ellos es crispar y dividir y no es la política que necesitamos", sentencia, convencida de que al PP, cuando no gobierna, todo le parece mal". Incluso va más allá afirmando que "Feijóo ha hecho de la mentira su forma de hacer política".

La bomba de Feijóo impacta de lleno en la campaña electoral gallega | La firma de Àngels Barceló

"Siempre hemos estado en contra de ETA pero defendemos el acercamiento de presos"

Una de las mentiras del PP sobre Pontón en esta campaña la sitúa en una manifestación en apoyo a los presos de ETA en la que la candidata del BNG nunca estuvo: "Yo no he ido esa manifestación. Mi partido sí tiene un compromiso con el pacifismo y siempre hemos estado en contra de ETA, pero defendemos la misma legislación para todo el mundo y, en este caso, el acercamiento de los presos de ETA. Creo que es una cuestión que nuestro electorado y todo el mundo entiende. Estamos en una etapa diferente. Tienen que cumplir sus condenas pero lo tienen que hacer en igualdad de condiciones al resto de presos", explica.

Otra de las cosas que defiende el BNG es más autogobierno para Galicia: "Una mayor capacidad para poder decidir sobre la vida de los gallegos, gestionar nuestros aeropuertos, decidir sobre nuestra política energética... Hay que cambiar el modelo de financiación, es clave que tengamos mas recursos", exige.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00